• adriasolagustavo

Una Terapia Contra el Cáncer Para Todos

Gracias a una reciente investigación, científicos demostraron que al inyectar etanol en forma de gel directamente a un tumor cancerígeno, este queda completamente neutralizado. El tratamiento es de bajo costo y podría representar un gran avance para la medicina contemporánea.

Un tratamiento renovado

Especialistas de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.) lograron curar en un su totalidad un carcinoma de células escamosas, inyectando etanol, en forma de gel, directamente sobre los tumores malignos. El experimento fue llevado a cabo en hámsteres de laboratorio. El estudio, publicado por la revista Nature Scientific Reports, estuvo inspirado en una terapia ya existente denominada ablación por etanol. El nuevo método mejora el alcance del tratamiento anterior, ampliando el espectro de tumores que pueden ser tratados.

Los procedimientos basados en etanol son capaces de eliminar algunos tipos de tumores en cuanto destruyen las proteínas y deshidratan fatalmente las células cancerígenas. Estos métodos de cura del cáncer ya son aplicados en terapias para tratar algunas células relacionadas al cáncer de hígado, con un costo de apenas 5 dólares estadounidenses por sesión y con resultados similares a la opción quirúrgica.

No obstante, la ablación por etanol es limitada. Los encargados del proyecto buscaron mejorar la técnica mezclando el etanol con étil de celulosa para crear una solución que se transformara en gel al estar dentro de los tumores, con la intención de que permaneciera cercana al lugar de la inyección.

Cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Foto: Pixabay.com


El experimento fue implementado en hámsteres con carcinoma epidermoide oral. En algunos roedores suministraron etanol puro, mientras que en otros inyectaron el nuevo gel de etanol. Al paso de siete días, 6 de los 7 tumores, habían sido erradicados en los hámsteres tratados con el gel. Después de 8 días los 7 tumores habrían desaparecido, lo que representa una tasa de curación del 100%.

Una terapia contra el cáncer para todos

En todas partes del mundo los tratamientos contra el cáncer son costosos, pero en países subdesarrollados pueden ser, simplemente, inalcanzables para la población. Problemas con infraestructura, escasez de profesionales y atraso tecnológico son algunas de las dificultades por las que atraviesan países del tercer mundo. Todo esto impide el acceso a terapias exitosas contra el cáncer, por lo que la tasa de mortalidad relacionada a dicha enfermedad se dispara en relación con países más ricos.

La mayoría de las investigaciones sobre tratamientos contra el cáncer están basadas en técnicas sumamente costosas, algunas de las cuales no son viables económicamente ni siquiera en Estados Unidos. Casi todos los nuevos procedimientos que han sido creados demandan instalaciones sofisticadas con la última tecnología médica. Es por ello que alterativas más simples, de bajo costo, pudiesen representar una esperanza para millones de seres humanos en regiones en vías de desarrollo.

Los tratamientos contra el cáncer a precios accesibles son una oportunidad para millones de gentes que padecen dicha enfermedad en el tercer mundo. Foto: Unsplash.com

Los tratamientos contra el cáncer a precios accesibles son una oportunidad para millones de personas que padecen dicha enfermedad en países subdesarrollados. Foto: Unsplash.com


Si bien el estudio es aún sea prematuro, en cuanto falta mucho para las primeras pruebas en humanos, significa un gran avance en la lucha contra el cáncer y pese a ser temprano, la terapia es muy prometedora desde el punto de vista científico. Los integrantes del equipo piensan que en un futuro podían eliminar distintos tipos de tumores malignos con una sola inyección, incluyendo el cáncer de mamas. Sin duda, el futuro de la medicina dirigida a combatir el cáncer se muestra esperanzador.

Créditos: Nature Scientific Reports, Futurism.com, Cancer.gov.

#cancer #Medicina #NuevoTratamiento

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados