• adriasolagustavo

RockCity: la ciudad formada por arenisca en Kansas, EEUU

Rock City es un parque en Kansas que posee espectaculares rocas esféricas, algunas con diámetros que superan los 8 metros. El sitio cubre un área similar a la de dos campos de fútbol y posee tres grupos de formaciones de arenisca.

Las esferas se formaron hace aproximadamente 100 millones de años durante el período cretáceo, cuando Kansas estaba cubierta de agua.. Con el pasar del tiempo, el agua circuló bajo tierra a través de la arenisca y fue dejando depósitos de piedra caliza que fueron creciendo hasta surgir a la superficie a partir de cristales de calcita y fragmentos de fósiles calcáreos distribuidos en la arenisca. Las formaciones quedaron intactas luego de que la parte blanda de la arenisca se deshizo.

Lentamente, las esferas aumentaron de tamaño en cuanto más capas de arena se adhirieron. Eventualmente el viento, la lluvia e inundaciones erosionaron la arenisca blanda. Esto dejó la mayoría de las formaciones expuestas, mientras otras están inmersas en la superficie mostrando solo una parte de ellas.

Las formaciones en Rock City muestran señas de estratificación cruzada, probablemente causadas por las corrientes de agua. Estas varían en tamaño, algunas son esféricas y otras tienen su parte superior plana. Varían en diámetros entre 3 a 6 metros, con un promedio de 3.6 metros.

Historia

Se desconoce quien descubrió estas formaciones en Rock City. La primer referencia escrita de las rocas aparece en “Geology of Kansas” por B.F. Mudge, un libro publicado en 1878.

“Siempre han estado aquí” dijo Mary Koch, una empleada en el centro de información y tienda de regalos de Rock City. “Las personas del pueblo siempre han venido a tener picnics o acampar acá” agregó.

Koch también mencionó que hay una leyenda india que dice que las rocas eran huevos de un ave de trueno. Estas rocas eran un punto de referencia para quienes cruzaban la pradera, y solían pensar que eran búfalos acostados en el pasto.

Otras formaciones

Hay otros sitios con formaciones esféricas similares. Sin embargo, las que están en Rock City son únicas por su tamaño, número y lo concentrado que están en un área reducida, además de sus formas y accesibilidad.

Otros sitios con formaciones similares son:

  1. Red Rock Coulee Natural Area en Alberta, Canadá.

  2. Theodore Roosevelt National Park en North Dakota.

  3. Koekohe Beach en South Island, Nueva Zelanda.

  4. Zavidovici en Bosnia y Herzegovina

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados