• adriasolagustavo

¿Por qué los hombres corren más rápido que las mujeres?

Diferencias a nivel físico y químico

Correr es una actividad que disfrutan tanto hombres como mujeres, ya sea compitiendo en una maratón o en una trotadora en el gimnasio. Pero independiente de las circunstancias en que se corra o el nivel de entrenamiento que se pueda tener, generalmente vemos que el desempeño de los hombres es mejor que el de las mujeres. Esto por supuesto, tiene una explicación científica.

De hecho, el hombre más rápido del mundo en los 100 metros planos es 1 segundo más rápido que la mujer que ostenta la misma posición. Mientras el jamaican Usain Bolt consiguió correr 100m en 9.58 segundos, la estadounidense Florence Griffith lo hizo en 10.49. A simple vista pueden parecer sólo centésimas, pero en los 100 metros, es una diferencia considerable.

Si bien esta diferencia entre ambos géneros puede tiene varios factores, los principales están relacionados con el tamaño tamaño del cuerpo y la segregación de hormonas.

Biológicamente, niños y niñas poseen cuerpos similares antes de llegar a la pubertad. Sin embrago, al llegar a ella los niños, a diferencia de la niñas, experimentan la llegada de la testosterona. Ya en la edad adulta, los hombres llegan a tener 20 veces más testosterona que las mujeres.

La testosterona cumple varias funciones biológicas en el cuerpo humano, una de las más importantes es promover la creación de nuevas células sanguíneas, manteniendo fuerte los huesos y músculos además de provocar aumentos de su crecimiento.

“Debido a que las mujeres producen menos testosterona, estamos en una clara desventajas en términos musculares” dice Emily Karus, doctora de medicina deportiva del centro de salud Stanford Health Care, en California, Estados Unidos. “Los hombres tienen una diferencia considerable de masa muscular en relación a las mujeres”. dice.

Otro punto a considerar es que la mujeres tienen mayor estrógeno que los hombres, lo que a su vez las lleva a tener un mayor porcentaje de grasa. “Eso también significa una desventaja a la hora de correr.” Dijo la doctora Kraus.

En relación al tamaño del cuerpo, en promedio una pierna de un hombre es 80% músculo en comparación con la de una mujer que tiene sólo el 60% de masa muscular. Ese músculo “extra” hace que los hombres, en general, corran mas rápido que las mujeres. Así también, los músculos de los hombres poseen fibras de contracción rápida más grandes que las mujeres, por lo que el movimiento en sí es más rápido.

Las mujeres en promedio tienen plumones de menor tamaño que los hombres, lo que significa que su consumo máximo de oxigeno (VO2 máx) es menor. Para hacernos una idea, el VO2 máx de una mujer sedentaria es aproximadamente 33 mililitros de oxigeno por kilogramo por minuto, mientras que el de un hombre sedentario es en promedio 42 ml/kg/min, según un estudio de publicado por la revista científica Medicine and Science in Sports and Excercise.

En las atletas profesionales el VO2 máx puede ser mayor, pero los hombres siguen llevando la delantera. No hay duda, “la cantidad de oxigeno producido a máximo esfuerzo es mayor en los hombres”. Esto significa que las mujeres tienen que esforzarse más para inhalar el oxigeno necesario para hacer funcionar sus músculos al momento de correr.

El corazón de las mujeres también tiende a ser de menor tamaño que el de los hombres. Lo que significa un menor volumen sistólico, es decir, una menor cantidad de sangre oxigenada a cada bombeo del ventrículo izquierdo.

“A pesar de que las mujeres tienen un ritmo cardíaco mayor que los hombres, este no alcanza a compensar su menor volumen sistólico” dice Kraus.

Así también, las mujeres tienen menos hemoglobina, la proteína en las células de la sangre que distribuye el oxigeno a los tejidos del cuerpo incluyendo los músculos.

Biomecánica

«Los hombres tienen piernas mas largas que las mujeres, lo que significa más espacio para construir músculo y pasos más largos.» Dijo el dr. Miho Tanaka, directos del programa WOmens Sports Medicien de Estados Unidos.

«Ademas, el hecho de las mujeres tener caderas más anchas, hace que su corrida sea mecánicamente menos eficiente que la de los hombres.»

“Los músculos funcionan de manera eficiente en la medida que todo esté alineado”. Dice Tanaka. “Si tus caderas son angostas, como las de los hombres, entonces tus cuádriceps están alineados con ellas y así también con las rodillas. Es una línea recta, por lo que todo funciona en la misma dirección».

En el caso de las mujeres, al tener caderas más anchas los músculos tienen que moverse levemente hacia afuera para compensar esa diferencia. “Claramente, no es una función optima dada la naturaleza del músculo”. Dijo Tanaka.

Resultado de imagen para usain bolt

Usain Bolt, récord mundial 100 metros planos hombres. Caderas, cuádriceps, rodillas y tobillos, todo alineado. Créditos: El Farandi.


Resultado de imagen para Florence Griffith

Florence Griffith, récord mundial 100 metros planos mujeres.


Si bien esto no significa que las mujeres con caderas anchas no puedan correr, es uno de los factores principales de por qué las mujeres, en promedio, corren más lento que los hombres.

Resumiendo, tanto el corazón como los pulmones de las mujeres son de menor tamaño, lo que reduce su capacidad para respirar oxígeno y bombearlo a la sangre. Y a su vez, tienen menos hemoglobina para transportar ese oxígeno. También, las mujeres tienen menos masa muscular magra que los hombres, piernas más cortas y caderas más anchas, lo que hace su corrida menos eficiente desde el punto de vista biomecánico.

“Así todo, es realmente sorprendente que incluso con todas estas desventajas biológicas, algunas mujeres puedan correr de igual a igual e incluso superar a muchos hombres”. dice la doctora Kraus.

Créditos: HealthLine, Livesciencie.com

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados