• adriasolagustavo

¿Por qué explotan los Galaxy Note 7?

Desde que salió al mercado el Samsung Galaxy Note 7 han habido reportes sobre una grave falla en el dispositivo. El problema es que literalmente explotan, haciendo que la Administración Federal de Aviación (FAA en ingles) de los Estados Unidos recomiende no llevar ese modelo específico de celulares dentro de los aviones.

Pero, ¿por qué explotan los Samsung Galaxy Note 7?

Esto se debe a su batería de ion de litio. Estas son una fuente de energía que no solamente son usadas en los teléfonos móviles, también están presente en distintos dispositivos como nuestras computadoras y en los juguetes infantiles.

Litio es el tercer elemento en la tabla periódica, se trata de un metal de color blanco/plateado que se muestra altamente volátil cuando se expone al oxígeno y al agua.

En 1991, la empresa Sony comercializó una forma segura de utilizar estas baterías de ion de litio. Todo lo que se debía hacer era mantener los iones de litio en suspensión o en químicos para que dejara de ser litio puro.

Hay productos electrónicos bien hechos que cuentan con medidas de seguridad en sus baterías de ion de litio. Y también los hay con circuitos eléctricos mal hechos que tienen más probabilidades de explotar durante su uso o mientras se cargue el dispositivo.

Por ejemplo, las baterías defectuosas se pueden sobrecargar, pero las baterías bien hechas dejarán de cargarse automáticamente. Si dejamos el móvil conectado al cargador por mucho tiempo, los iones de litio se concentrarían en un sólo punto y pasarían a un estado metálico dentro de la batería. El calor provocado por la sobrecarga es capaz de generar burbujas de oxígeno dentro del gel, con altas posibilidades de que reaccione con el litio en su forma metálica.

Así todo, aún no está al cien por ciento clara la razón del problema que provoca que el Samsung Galaxy Note 7 explote. Un usuario de Youtube mostró el estado en el que quedó su celular luego de que lo desconectara. Cabe resaltar que utilizaba el cargador oficial que recomienda la empresa coreana de electrónicos.


¿Qué ha hecho Samsung al respecto?

Desde el 1 de septiembre, Samsung está al tanto de al menos 35 casos de baterías reportadas defectuosas.

En respuesta, Samsung dio un comunicado en el que afirman haber realizado profundas investigaciones sobre el problema. Dicen haber encontrado fallas en las baterías del móvil que provocan las explosiones.

La FAA recomienda no encender estos dispositivos dentro del avión y tampoco llevarlos dentro del equipaje.

Recientemente el gobierno de los Estados Unidos ha ordenado a Samsung retirar del mercado sus Galaxy Note 7.

Cuéntanos lo que opinas al respecto.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados