• adriasolagustavo

¿Por qué el cerebro consta de dos partes o hemisferios?

Probablemente en alguna ocasión has escuchado que el cerebro humano se encuentra dividido en dos partes, a ellas se les conoce científicamente como hemisferios, los cuales se sitúan uno al lado derecho y otro en el lado izquierdo.

Todos ellos comparten ciertas similitudes en cuantos a funciones y estructura, encargándose ambos de regular las funciones del cuerpo humano.

¿Te has preguntado porqué la naturaleza nos dotó con ambos hemisferios? A continuación te lo mostramos.

Funciones específicas

Diferentes expertos han determinado desde hace mucho tiempo que si bien los hemisferios comparten funciones, cada uno se encarga de manera específica de determinados aspectos, por ejemplo, el lenguaje y el habla humana está bajo el mando del hemisferio izquierdo, mientras que las emociones y el reconocimiento del derecho.

Opiniones de expertos

Recientemente en la revista Neuron (una de las más influyentes y confiables en el campo de la neurociencia), fue publicado un artículo en el que los investigadores centran su atención en los beneficios reales de la división hemisférica del cerebro humano y la razón por la que existe.

Los expertos indican que uno de los principales beneficios de contar con dos hemisferios es la facilidad que puede tener una persona para realizar una determinada acción con más eficiencia ya que cada mitad es responsable de ello.

La investigación en seres humanos, ha sugerido que esta división es absolutamente beneficiosa para el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, como la lectura por ejemplo.

Más allá de los seres humanos

Inicialmente se creyó que la asimetría cerebral se presentaba exclusivamente en los seres humanos, sin embargo, a partir de 1970 esta teoría contó con menos fuerza, cuando se encontró que en determinadas aves y ratas también existía.

No obstante, estudios más recientes han determinado que las asimetrías cerebrales y en el comportamiento también existen en animales invertebrados como gusanos, babosas y abejas, según comentan.

Un neurocientífico de la Universidad de Ruhr de Bochum, Alemania expresó: “Hace sólo una década, la mayoría de los científicos creían que las asimetrías cerebrales eran únicas para los seres humanos o son por lo menos especialmente pronunciadas en nuestra especie”

Sin duda alguna, para llegar hasta el final de la investigación y encontrar una respuesta a todas las incógnitas se necesita indagar mucho más a fondo, entendiendo la complejidad que lleva el hablar de la simetría cerebral.

Los investigadores todavía quieren entender los mecanismos genéticos que pueden estar involucrados en el desarrollo de la asimetría cerebral. Queda claro que estudiarla puede ayudar a los investigadores a entender mejor cómo está organizado el cerebro.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados