• MundoCiencia Oficial

¿Podría el Sahara ser verde nuevamente?

Entre hace 11.000 y 5.000 años, después de que terminó la última edad de hielo, el desierto del Sahara sufrió una gran transformación. Vegetación verde creció sobre las dunas arenosas y el aumento de las lluvias convirtió las áridas cavernas en lagos. Aproximadamente 9 millones de kilómetros cuadrados del norte de África se volvieron verdes, atrayendo así a animales como hipopótamos, antílopes, elefantes y uros (ancestros salvajes del ganado doméstico), que se deleitaron con sus frondosos pastos y arbustos. Si bien este exuberante paraíso desapareció hace mucho tiempo, pero ¿podría volver alguna vez?

Créditos: ichi.pro


La respuesta es sí. El Sahara Verde, también conocido como el Período Húmedo de África, fue causado por la rotación de la Tierra que cambia su eje de inclinación a cada 23.000 años, según Kathleen Johnson, profesora asociada de sistemas terrestres en la Universidad de California. Irvine.


La variación del eje de rotación de la Tierra marcó una gran diferencia, puesto que ahora el hemisferio norte está más lejos del sol durante los meses de verano, mientras que durante el Sahara Verde, era el hemisferio norte el lado que estaba más cerca del sol.


Esto llevó a un aumento de la radiación solar en el hemisferio norte de la Tierra durante los meses de verano. El aumento de la radiación solar hizo crecer el monzón africano, un viento estacional causado por las diferencias de temperatura entre la tierra y el océano. Así, el aumento de calor sobre el Sahara creó un sistema de baja presión que llevó la humedad del Océano Atlántico al desierto.


Este aumento de la humedad transformó al Sahara, antes arenoso y seco, en una próspera estepa cubierta de hierba y arbustos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). A medida que los animales fueron apareciendo, los humanos también lo hicieron, finalmente domesticaron búfalos y cabras e incluso crearon un sistema de arte simbólico en la región, informó NOAA.


Lo que es interesante para los científicos del clima sobre el Sahara Verde es lo abruptamente que apareció y desapareció. La desaparición del Sahara Verde tomó solo 200 años. Si bien el cambio en la radiación solar fue gradual, el paisaje cambió de repente. "Es un ejemplo de cambio climático abrupto a una escala que los humanos notarían", dijo Johnson a WordsSideKick.com.


"Los registros de sedimentos oceánicos muestran que el Sahara Verde es un fenómeno que ocurre repetidamente", dijo. Se prevé que el próximo máximo Sahara Verde, podría volver a ocurrir dentro de unos 10.000 años, en el año 12.000 o 13.000 d.C. Pero lo que los científicos aún no logran comprender es cómo los gases de efecto invernadero afectarán a este ciclo climático natural.


La investigación del paleoclima "nos proporciona evidencia científica inequívoca de lo que los humanos estamos haciendo no tiene precedentes", dijo Johnson. "Incluso si los seres humanos dejasen de emitir gases de efecto invernadero hoy, estos gases aún serían elevados para el año 12.000. "El cambio climático creado por el hombre se encontrará con los ciclos climáticos naturales de la Tierra", dijo.


Fuentes: WordsSideKick.com, LiveScience.com, noaa.gov,

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados