• adriasolagustavo

Monos Controlan Silla de Ruedas Con la Mente

La ciencia y la tecnología avanzan asombrosamente rápido en pro de mejorar la calidad de vida del ser humano. Con esto en mente, un equipo de científicos e investigadores han desarrollado una interfaz de cerebro-computador (BMI en inglés) capaz de establecer una  conexión entre las neuronas de los monos macacos Rhesus y una silla de ruedas robótica, la cual lograron poner en movimiento sólo con sus pensamientos.

Macaca mulatta in Guiyang.jpg

El mono Rhesus o macaca mulatta. Especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae, una de las más conocidas de monos del «Viejo Mundo». Créditos: Wikimedia.org


Sin duda un gran hallazgo el de estos científicos. Esta tecnología significa una promesa para las personas parapléjicas, con discapacidades motoras o lesiones en la médula espinal, pues les podría permitir controlar desde máquinas o computadoras hasta sillas de ruedas o brazos robóticos sólo con la mente, lo que sería muy beneficioso para su salud y el bienestar.

El equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, EE.UU son dirigidos por el profesor de Neurociencia Dr. Miguel Nicolelis. Han trabajado por décadas en este tipo de proyectos y han logrado desarrollar sistemas que permiten utilizar la actividad neuronal de los primates para controlar extremidades artificiales.

El equipo logró implantar quirúrgicamente cientos de microfilamentos en el cerebro de los monos como si fuesen hebras de cabello. Luego, entrenaron a los monos moviéndolos sentados en las sillas de ruedas, para que así lograsen alcanzar la meta que era una uva al final del camino. Cada vez lo hacían mejor.

Los investigadores registraron la actividad neuronal de los monos mientras los movían en las sillas, lo que les permitió desarrollar un software que codifica dichos movimientos en órdenes motoras, lo que permite la comunicación entre el mono y la máquina.


Además, descubrieron fortuitamente que los primates eran capaces de percibir la distancia entre ellos y el recipiente con uvas con extrema precisión. El Dr. Nicolelis manifiesta en un comunicado de prensa que este último hecho no se determinó al principio del experimento, sino que fue una consecuencia de que los monos se volvieron expertos en la actividad que realizaban. También expresó que fue una gran sorpresa, ya que demuestra la enorme flexibilidad del cerebro para eventualmente adaptarse a la implantación de un dispositivo electrónico.

En dicho experimento, se registró la actividad de 300 neuronas en cada mono. Por el momento se preparan para conectar más neuronas y así obtener más y mejores resultados.

El Dr. Miguel Nicolelis también señala que hubo mejores resultados con implantes intracraneales que con dispositivos no invasivos o superficiales, por ello cree que un futuro habrá implantes neurológicos en seres humanos ya que responden mejor a la electricidad del cerebro que a los electrodos en el cuero cabelludo.

De hecho, en el Mundial de Fútbol de 2014, hubo una demostración de lo que el Dr. Nicolelis y su equipo logra hacer en cada una de sus investigaciones. El brasileño Juliano Pinto, un joven parapléjico, realizó comenzó un partido pateando la pelota unos cuantos metros gracias a un dispositivo exoesqueleto robótico que tenía instalado y que controlaba con su cerebro.

Resultado de imagem para Juliano Pinto

El joven parapléjico brasileño Juliano Pinto dando el inicio a la Copa del Mundo 2014 en Brasil. Créditos: UOL


Si bien la tecnología aún no ha dado todos los resultados esperados, estamos conscientes de lo mucho que se ha trabajado en este tipo de proyectos que siguen aportando su grano de arena para la ciencia.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados