• adriasolagustavo

La Agricultura Sustentable avanza a paso firme

El mundo piensa formas de producción agropecuarias que apliquen técnicas que protejan el medio ambiente, la salud, las comunidades y el bienestar animal. Su fin es desarrollar alimentos saludables sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo. Todas las producciones (alimentos, fibras, animales, etc.) se benefician con esta modalidad de trabajo.

Principales beneficios de la Producción Sustentable:

– Preservación Ambiental

Desarrolla cultivos y cría animales sin depender de pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, semillas genéticamente modificadas o prácticas que degraden el suelo, agua u otros recursos naturales. Apuesta a la ganadería basada en el pastoreo, variedad de ejemplares plantados, rotación de cultivos y ganadería de conservación (que conserva, mejora y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos). Así, los establecimientos sustentables protegen la biodiversidad y fomentan el desarrollo y el mantenimiento de ecosistemas saludables.

– Protección de la Salud Pública

La producción de alimentos no debe ser a expensas de la salud humana. Evitar los pesticidas peligrosos, cosechat frutas y verduras más seguras para los consumidores, los trabajadores y las comunidades a su alrededor. Además, los ganaderos sustentables crían animales sin prácticas riesgosas como el uso de antibióticos no terapéuticos o promotores de crecimiento basados en arsénico. Mediante una gestión cuidadosa y responsable de los residuos del ganado, protegen a los seres humanos de la exposición a agentes patógenos, toxinas y otros contaminantes.

– Mantener Comunidades Vibrantes

Resulta crítico para la agricultura sustentable poder seguir siendo económicamente viable. Proporcionar a los agricultores, trabajadores agrícolas, procesadores de alimentos y otros empleados, un salario digno y condiciones de trabajo justas y seguras. Los establecimientos sustentables también refuerzan las economías locales y regionales, creando buenos empleos y colaborando en la construcción de comunidades más fuertes.

– Sostenimiento del Bienestar Animal

La cría sustentable trata a los animales con cuidado y respeto, implementando prácticas que protejan la salud y el bienestar de los animales. Criando el ganado en pastos, permiten que sus animales se muevan libremente, participen en comportamientos instintivos, consuman una dieta natural y eviten el estrés y la enfermedad asociadas con el confinamiento.

En cuanto a la tecnología necesaria, la reinvención tecnológica es una constante en el sistema productivo alimentario latinoamericano. El paradigma hoy es lograr sistemas de producción sustentables y las principales organizaciones del sector trabajan para eso. Los expertos aseguran que el sector agrícola es especialmente dinámico y constantemente tiene que adaptarse a las condiciones climáticas y reinventarse tecnológicamente. El fin es mejorar los rindes sin afectar el medio ambiente y así alimentar a un mundo en continuo crecimiento.

También destacan que ante el gran incremento de la población mundial uno de los desafíos es aumentar mucho la producción de alimentos, pero con la superficie agrícola actual. Sostienen que ya no es viable seguir moviendo tierra forestal y usarla para agricultura.

Otro enorme desafío es reducir el consumo de combustible que usa la agricultura. La siembra directa lo viene logrando, ya que bajó un sesenta por ciento el uso de combustibles fósiles.

Pero estos y otros objetivos tienen que estar en línea con el cuidado de la salud de las personas, de los animales y del ambiente, con mucha atención sobre el cuidado de los cultivos de las distintas plagas que los afectan.

Entonces surge la pregunta ¿se pueden controlar las plagas con un efecto bajo o nulo sobre las personas, el ambiente y los animales domésticos? Se puede, si el productor trabaja con las Buenas Prácticas Agrícolas, que cubren todos los aspectos para lograr una producción segura y sustentable

Además, en casi todas partes, esta prácticas son consideradas el camino hacia la certificación de la producción. Son protocolos  con un abordaje integral. Además de certificar que se implementen las Buenas Prácticas, suelen garantizar los métodos de aplicación de los productos fitosanitarios, el uso de los elementos de protección por parte de los operarios, etc., contemplando todos los aspectos de la producción.

Existen protocolos con reconocimiento internacional que garantizan eficiencia, pero también habilitan a dar garantías ante cualquier ente nacional o internacional que esa producción no perjudica a personas ni daña al ambiente. El número de establecimientos que deciden certificar sus producciones agrícolas crece cada día.

Aunque hoy la agricultura industrial tradicional predomina en el sistema alimentario mundial, la conciencia sobre los problemas causados por este modelo crece sostenidamente. Existe un amplio apoyo para la agricultura sustentable y se desarrolló un pujante mercado para alimentos orgánicos, provocando un gran empuje para las nuevas políticas agrícolas y las reformas regulatorias necesarias.

El mundo trabaja en el desarrollo de acciones y programas que garanticen una producción más segura para el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. ¡Bienvenida sea!

Fuentes:

– GRACE Communications Foundation (USA): http://www.sustainabletable.org/

– La Nación Fitosanitarios – 29nov2015 Agricultura Sustentable Un Camino de Ida: http://www.pressreader.com/argentina/la-nacion/20151129/282565902059971/TextView

Author Bio: Ximena colabora con ……. cubriendo temas sobre Planeta & Vida y Medicina & Salud. Es Periodista, vive en Buenos Aires, Argentina. Cuando no está escribiendo, investigando ó leyendo, trabaja en su fundación por la prevención y reparación de lesiones cerebrales infantiles, corre, canta, cuida sus perros y jardín y comparte con su familia y amigos.

#recursos #agricultura #renovable #salud #medioambiente #saludable

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados