• adriasolagustavo

El laboratorio Building 8, la apuesta de Facebook para la innovación

Un laboratorio de avanzada

En abril del 2016, Facebook anunció el lanzamiento de Building 8, un laboratorio de investigación para desarrollar proyectos de hardware al estilo DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El gigante de internet incluso reclutó a la ex ejecutiva de DARPA, Regina Dugan, para dirigir el proyecto. Dugan, que formó parte de la división de proyectos avanzados de Google antes de asumir el Building 8, lidera una lista de «veteranos tecnológicos » desde que comenzó el proyecto.

Resultado de imagen para building 8 facebook

Regina E. Dugan. Directora de Building 8.


En la actualidad, el laboratorio Building 8 tiene cuatro proyectos en marcha relacionados con cámaras y realidad aumentada, dispositivos voladores e incluso con tecnología de escáner cerebral.

Si bien ninguno de estos productos ha sido lanzado al mercado todavía, se espera que en la conferencia de desarrolladores de Facebook, FB8, que se llevará a cabo en San José, California, el 18 y 19 de abril, los nuevos «juguetes» de Building 8 tengan un papel central en el evento.

Desafíos, proyectos y un excelente equipo

Con Building 8, Facebook se arriesgó entrando de lleno en el desarrollo de hardware a pesar de la falta de experiencia en el sector y ahora están compitiendo contra gigantes como Google y Apple. El Building 8 está incluso estructurado de manera similar al laboratorio de Google X y ATAP.

Building 8 incluye el neurocientífico Johns Hopkins, que formaba parte del equipo que desarrolló un brazo protésico robótico controlado por la mente. Este científico ahora lidera el proyecto de tecnología de escáner cerebral del Building 8.

Introducir la realidad virtual y aumentada en el mundo de Facebook también ha sido interés de Zuckerberg, por lo que Building 8 está de lleno desarrollando otro proyecto que involucra cámaras y la realidad aumentada.

Un tercer proyecto con aplicaciones médicas está dirigido por un cardiólogo intervencionista de la Universidad de Stanford con experiencia en el desarrollo de dispositivos médicos en etapas tempranas.

Estos recursos académicos también forman parte de la estrategia de Facebook, que se consolidó con el lanzamiento de SARA , el «Acuerdo de Investigación Académica Patrocinada», en diciembre de 2016. El acuerdo consiste en colaboraciones de días o semanas de estudiantes eliminando así tiempos de negociación y procesos burocráticos de las universidades.

El Building 8 también se está beneficiando de los conocimientos de Frank Dellaert, un experto en visión artificial y robótica que lidera lo que pareciera ser un proyecto de drone para consumo. Dellaert fue previamente el científico principal en Skydio y junto con el jefe anterior de la compañía,, Stephen McClure, se han unido a Building 8.

Según se informa, Building 8 está planeando lanzar un quinto proyecto, pero aún no sabe mayores informaciones ni quienes serán los líderes.

Considerando las contrataciones altamente calificadas para el Building 8, Facebook parece ver este equipo como una inversión a largo plazo y como elementos claves para la fabricación y venta de sus propios dispositivos.

Referencias: Tecnolia

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados