• adriasolagustavo

El agarre del cangrejo cocotero es el más fuerte del mundo

Nuevas investigaciones afirman que el cangrejo de coco tiene el agarre más fuerte que cualquier otro animal.

De hecho, las pinzas de este crustáceo pueden cerrarse más rápido que la velocidad en la que otros animales realizan una mordida, siendo los lagartos la única excepción.

Según lo escrito por Shin-ichiro Oka, jefe de investigadores del laboratorio zoológico de Okinawa, y su equipo, obtener los datos para realizar los análisis fue difícil debido a que los cangrejos los agarraron en múltiples ocasiones.

El cangrejo de coco, un artrópodo sorprendente

Oka y su equipo lograron capturar 29 cangrejos de coco al norte de Okinawa para pesarlos y medirlos. El cangrejo de coco (Birgus latro) es el crustáceo terrestre más grande. Está relacionado a  los cangrejos ermitaños, con quienes tiene un ancestro en común que vivió hace más de 2 millones de años. A diferencia de los cangrejos ermitaños, los cangrejos de coco no necesitan tomar prestado una coraza protectora ya que su cuerpo es duro y calcificado en el exterior.

Los cangrejos de coco se encuentran en las islas del océano pacífico e índico. Pueden pesar hasta 4 kilogramos y son capaces de abrir cocos con sus pinzas.

Los decápodos, un grupo de crustáceos que incluyen cangrejos, langostas y camarones, pueden generar con sus pinzas una gran fuerza en relación a su masa corporal mayor a la de cualquier animal, pero nadie a puesto a prueba la fuerza del cangrejo de coco.

Los investigadores utilizaron sensores de acero inoxidable para probar el agarre de los 29 cangrejos capturados. Los resultados mostraron que la fuerza máxima de agarre iba desde los 29,4 newtons a 1,765.2 newtowns. Sólo como un ejemplo comparativo, la mordida de los humanos puede generar una fuerza de 1,300 newtons en los molares.

Proezas de fuerza

Por supuesto, los humanos son más grandes que los cangrejos de coco. El tamaño del cuerpo determinó la fuerza de las pinzas de los cangrejos de cocos. Los investigadores concluyeron que: mientras más grande el cangrejo, más fuerte el agarre. Teniendo en cuenta que el cangrejo de coco más grande pesa 4 kilos, los investigadores calcularon que podría generar un agarre con una fuerza de 3,300 newtons, mayor a la de cualquier otro crustáceo.

Los investigadores concluyeron que, en base a su masa corporal, esta fuerza excede a la producida por todos los animales a excepción de las mordidas de los lagartos. Dado que estos animales no son limitados por el tamaño de sus corazas como el cangrejo ermitaño, los cangrejos de coco han tenido la libertad de evolucionar con cuerpos y tenazas de mayor tamaño.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados