• adriasolagustavo

El Ártico: una muestra del avance inclemente del ser humano

Las regiones más frías del planeta suelen ser los polos y la altura de las montañas, los primeros pueden considerarse como parte de un «mando a distancia» que regula las temperaturas de la tierra y también nos proporciona una cantidad de agua “en ahorro”, debido a su congelamiento, pero ¿Qué es lo que sucede realmente en el Ártico?

Derretimiento constante

Como si se tratara de un cubo de hielo en una bebida, el ártico viene siendo una inmensa masa de hielo en un océano que, cada año, se calienta más debido a la intensa actividad del hombre. Aunque muchos son los esfuerzos que realizan corporaciones importantes por el medio ambiente, la quema, tala, los abusos de combustibles fósiles y la contaminación de las agua hacen que las temperaturas se eleven considerablemente.

Tal es el punto que el Ártico, a medida que  pierde hielo va aumentando su temperatura, lo cual hace que experimente un profundo cambio en su morfología. Esto lo hace un ecosistema vulnerable y es una señal tan clara como cualquier otra de que el cambio climático trae peores efectos de los que ya vemos, y esos, ya están aquí.

A medida que los científicos divagan sobre lo que está correcto y lo que no, las consecuencias parecen haber llegado a las orillas de los grandes glaciares debido al crecimiento del “Hielo Verde”, que no es otra cosa que el crecimiento de microorganismos en aguas más cálidas.

Esto no sólo indica que se debe hacer un revés en cuanto a políticas de conservación se refiere sino que también es un indicativo de todo el deterioro que sufre la región ya que, mientras más Hielo Verde exista es señal del aumento progresivo de la temperatura.

Resultado de imagen para hielo verde

La presencia de microorganismos en el hielo del Ártico. Créditos: Greenarea.me


El adelgazamiento del hielo marino, glaciares plagados de agujeros, ciclos inusuales de hielo estacional e interrupciones en la cadena alimentaria en el Ártico son todas muestras de que la mano del hombre ha cambiado brutalmente el ecosistema de esta región.

Récords de temperatura

Al igual que en gran parte del planeta, las temperaturas más cálidas del Ártico en la historia se originaron entre 2011 y 2015. Sin embargo, a diferencia del resto del planeta, las temperaturas se están acrecentando dos veces más rápido en este lugar.

Durante las últimas cuatro décadas, el hielo marino ha disminuido en un alarmante 65 por ciento. De hecho, la mayor parte de hielo que solía ser utilizada estaba congelada y sumergida, por primera vez casi todo el hielo de esta región es «hielo nuevo», esto producto del constante derretimiento.

Es por ello que a pesar de que los esfuerzos son constantes el Ártico puede ser una prueba fehaciente de que se necesitan cambios y acciones urgentes en relación a políticas de conservación del medio ambiente.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados