• adriasolagustavo

Dinamarca, el país más feliz del mundo

Distintos países del mundo han sido clasificados en función de varios factores claves, tales como: el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social medido por tener a alguien con quien contar en tiempos de angustia, la libertad para tomar decisiones de vida, la esperanza de vida saludable, la generosidad y la ausencia de corrupción en el gobierno y/o negocios.

Estos seis factores coexisten entorno a un estudio para determinar el nivel de felicidad de cada país desde el 2012. Según Gallup, estos países se ordenan en función al porcentaje presentado por la población de 3000 entrevistados con valores positivos en tres o más factores claves.

En el Informe Mundial de la Felicidad del año 2016, Dinamarca se posiciona en el país más feliz del mundo. Un país caracterizado por sus galletas de mantequilla, sus piezas de lego y su escritor de cuentos Hans Christian Andersen obtuvo la puntuación más alta en el ranking. Para muchos no es una sorpresa su primera posición, que ya logró en el 2013 y en 2015 el tercer lugar. Por cierto, la mayoría de los países en estudio conservan sus puntos desde el año pasado, aunque claramente ha habido un intercambio de posiciones.

Dinamarca con 7.526 puntos, seguido de Suiza con 7.509 puntos e Islandia con 7.501 puntos son los tres países más felices del mundo, correspondiente a la calificación de felicidad en base a 10 puntos. Unos merecidos 7.104 puntos coloca a Estados Unidos en la posición número 13 de 157 países objeto de estudio. Según Informe Mundial publicado por las Naciones Unidas hace una semana antes del día de la felicidad, en un banco de Roma durante una conferencia sobre la felicidad y la subjetividad del bienestar hoy.

Los diez primeros países posicionados en el informe mundial 2016 tienen en promedio de felicidad más del doble del promedio de los últimos países, siendo estos últimos los más infelices del mundo Benín con 3.484, Afganistán con 3.360, Togo con 3.303, Siria con 3.069 y Burundi con 2.905 puntos. Es importante destacar que esto se debe a la gran diferencia que hay en sus índices de generosidad, apoyo social y PIB per cápita, siendo este último 25 veces mayor en los países más felices que en los más infelices del mundo.

Con un marcado enfoque hacia la promoción del bienestar, salen a colación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo un llamado a las sociedades mundiales a la integración global de objetivos económicos, sociales y ambientales, sin dejar de lado alguno de estos, para un mejor aprovechamiento de los niveles de bienestar para el presente y el futuro del mundo.

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible ha instado a la inclusión de nuevos indicadores de bienestar subjetivos, como la erradicación del hambre y la pobreza, para así ayudar a guiar y medir el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenibles; para ello treinta expertos mundiales en investigación y recopilación de estos datos de bienestar enviaron en una carta al Secretario de la ONU y a los comités encargados de dicha Supervisión.

Es imperativo reconocer en primer lugar que esta actualización, además de ser corta, es enfatizada en la desigualdad de los distintos factores a nivel de la distribución de bienestar más amplia que en riquezas e ingresos. En segundo lugar, que no todo es dinero ya que a pesar de que Islandia e Irlanda han sufrido significativas crisis a nivel económico, ambos países tienen un alto grado de apoyo social unos con otros y por ello no afecta su índice de felicidad, de hecho, Islandia está en el tercer lugar e Irlanda en el lugar 19.

En vista de la guía hacia el mejoramiento continuo en políticas públicas, cuatro gobiernos nacionales, tales como: Ecuador, Venezuela, Bután y Emiratos Árabes Unidos han designado un gabinete denominado “ministerio de la felicidad” en sus esfuerzos por generar políticas que permitan a la gente vivir una vida más feliz, apoyados también por otras organizaciones como la “Acción de la Felicidad” en Estados Unidos y el Instituto de Investigación de la Felicidad con sede en Copenhague.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados