• adriasolagustavo

Descubren nueva especie de rana completamente transparente

No es necesario ser biólogo para ver porqué este animal fue llamado “rana de cristal” por los científicos. Las primeras ranas de esta especie fueron encontradas en Centro y Sudamérica y heredaron su nombre debido a la transparencia de su piel que permite apreciar gran parte de los órganos al interior de su pequeño cuerpo.

En un estudio publicado el 12 de Mayo por el diario científico ZooKeys, se informó que en nuevas especies encontradas en Ecuador, es posible ver claramente el pequeño corazón rojo oscuro del animal si observamos la parte inferior del cuerpo.

Los investigadores encontraron esta nueva especie, llamada Hyalinobatrachium yaku, en tres diferentes lugares de la amazonia ecuatoriana, la cual se encuentra en la parte noreste del país a alturas aproximadas entre 300 y 350 metros.

Todas las ranas de esta especie poseen la parte inferior del cuerpo literalmente transparente, por lo que es algo novedoso para los investigadores encontrar un animal con su corazón completamente expuesto a los ojos humanos. Sólo otras dos especies de ranas tienen sus corazones visibles igual que la H.yakus, aunque los análisis de ADN revelan que no son los parientes más cercanos que tiene la especie.

Características

Encontrar diferencias entre las especies Hyalinobatrachium puede ser todo un desafío ya que según los estudios las ranas tienden a ser muy parecidas físicamente. En el caso de la H. yaku, vocalizaciones diferentes y manchas verde oscuro en su cabeza les permitieron a los científicos darse cuenta de que era una nueva especie. Análisis genéticos confirman que la H. yaku es la especie más cercana a la H. pellucidum, una rana de cristal encontrada en Perú y Ecuador.

La nueva especie mide cerca de 21 milimetos de largo, de lo cual el 37% es su cabeza. Los adultos tienen un color entre verde manzana y verde-amarillo y en sus espaldas tienen puntos verde oscuro, los cuales son únicos de esta especie según el estudio.

Hyalinobatrachium yaku

Especie hyalinobatrachium yaku. Créditos: Guayasamin JM, Cisneros-Heredia DF, Maynard RJ, Lynch RL, Culebras J, Hamilton PS – ZooKeys.


Dos de los lugares donde los científicos encontraron a este tipo de rana, eran bastante distantes uno del otro, cerca de 110 km, lo que sugiere que pueden encontrarse a grandes distancia respecto de otras ranas de la misma especie. Debido a que estas ranas son arbóreas y por lo tanto, difíciles de encontrar , es probable que existan en abundancia en la región, a pesar de que hayan sido sólo descubiertas recientemente.

También es probable que existan otras especies de ranas cristal en la región sin descubrir y la actividad humana puede significar una amenaza real a esta especie de anfibios. Existen planes del gobierno de Ecuador para expandir sus operaciones de extracción de petróleo que pueden contaminar los ríos locales y terminar destruyendo el hábitat natural de estos animales, mientras que las carreteras podrían dividir y aislar poblaciones, aumentando así los riesgos de extinción.

Créditos: Zookeys Journal, Livescience.

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados