• adriasolagustavo

Desarrollan Nuevo Celular que No Necesita Batería

Imagina salir de casa con el celular descargado, una idea inconcebible para muchos, pero que pronto podría cambiar. Un nuevo prototipo de teléfono móvil promete liberarnos del uso de baterías, dejando atrás este tipo de preocupaciones.

Se trata de un dispositivo que sólo puede realizar llamadas de voz pero que aún precisa de detalles por mejorar, como por ejemplo evitar distorsiones de sonido en las conversaciones. Además, sólo funciona mediante una computadora que sirve como torre celular.

Según los investigadores, el móvil requiere de tan poca energía, que esta puede ser recolectada del ambiente. Apenas unos pocos vatios en comparación de los 100 que demanda un smartphone normal para hacer una llamada. Un pequeño fotodiodo más diminuto que la uña de un adulto, absorbe la luz del entorno mientras un recolector de radiofrecuencia hace posible utilizar la energía recibida en forma inalámbrica desde una celda denominada «Estación Base».

Señal «espejo»

No obstante, a pesar de ser un diseño simple que no necesita de batería, el grupo de artífices pertenecientes a la Universidad de Washington (EE.UU.), tuvieron que superar algunos obstáculos.

Celular

Los celulares actuales funcionan con baterías de iones de litio, también denominadas baterías Li-Ion. Foto: Pixabay.com


Generalmente, la técnica que utilizan los dispositivos sin baterías, se basa en alternar periodos de actividad con otros de recolección energética. Es decir, el aparato apaga sus funciones con frecuencia, lo que podría resultar en cámaras o reproductores de música, pero que sería inviable en celulares.

Para mantener el teléfono funcionando continuamente, los investigadores apostaron por lo analógico. El dispositivo incorpora una tecnología denominada retrodispersión analógica. Consiste en reflejar la señal recibida en lugar de generar la suya propia, similar a lo que ocurre cuando un espejo proyecta la luz de una linterna; la energía se produce en esta última pero no en el cristal.

“Mediante la retrodispersión analógica logramos que el consumo de vatios sea tan bajo, que no se necesita nunca apagar el celular”, comentó Vamsi Talla, uno de los desarrolladores del artefacto e investigador en la Universidad de Washington. El trabajo más pesado, el de convertir las señales analógicas en digitales, lo hace una computadora en la Estación Base.

“Estamos frente al primer dispositivo en el mundo capaz de establecer una llamada telefónica utilizando un micro-vatio de consumo eléctrico”, dijo Pengyu Zhang, investigador postdoctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford (EE.UU.)

Sin embargo, Zhang observa un importante obtsáculo en el camino de los teléfonos sin batería.

“Si nos fijamos en una estación base de telefonía móvil real, esta transmite dos enlaces: uno ascendente, desde el celular a la estación base y otro descendente, desde la estación al móvil”, comentó. “Debes habilitar la comunicación en ambos sentidos. Al implementar este tipo de comunicaciones, el consumo de energía es bastante alto. Y, sinceramente, no estoy seguro de que el modelo actual posea esta capacidad”.

Un potencial salvavidas

Celular

En ocaciones, una llamada puede hacer la diferencia. Foto: Pixabay.com


Talla reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de integrar la tecnología en las estaciones actuales. Aunque dijo que con la entrada al mercado de las redes 5G, el próximo estándar en comunicaciones de telefonía móvil, se abra una puerta real para hacer posible la comercialización de estos dispositivos. Quizá, algún día podamos llevar en nuestros bolsillos un celular sin batería, el cual sirva para casos de emergencia.

“Imagina quedarte sin batería en un momento tan delicado que tu vida corre peligro, o la de algún familiar, pues este artefacto serviría de salvavidas para hacer una llamada a emergencias”, comentó Talla. “Podría ser la diferencia entre vivir o morir”.

#Batería #celular #TeléfonoMóvil

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados