• adriasolagustavo

CEO de Amazon pilota robot gigante en conferencia privada

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, vivió la fantasía de muchos niños y adolescentes, al ponerse detrás de los controles de un robot mecha (término para robots humanoides piloteados por humanos). Bezos probó el robot de 4 metros de altura el día 19 de marzo en una conferencia privada de su empresa, donde se trataron temas como el Aprendizaje Automático, Domótica, Robótica y Exploración Espacial. El vídeo del robot, desarrollado por Hankook Mirae Technology en Corea del Sur, apareció por primera vez en diciembre en algunos vídeos promocionales.

El proyecto Method 2  Ahora un nuevo vídeo revela que el robot efectivamente existe. Sin embargo, aún no queda del todo claro qué es lo que efectivamente puede hacer. Se puede ver a Bezos moviendo los brazos usando controles ubicados en la cabina del torso del robot. Pero el robot no da ningún paso, ni recoge nada del suelo, a la vez que se encuentra sujetado al techo posiblemente por razones de seguridad.  Los desarrolladores dicen que uno de sus objetivos es crear robots pilotados para trabajos del mundo real, como limpiar la central nuclear de Fukushima que fue dañada en 2011 cuando un gran terremoto y un tsunami azotaron a Japón. Hasta el momento, ninguna de las imágenes del robot mecha ha demostrado su manipulación de objetos. También, es importante considerar que esta máquina gigante funciona con energía externa, lo que significa que, por el momento, es incapaz de trabajar sin cables. Aunque tales limitaciones podrían ser superadas. Ingenieros en robótica han desarrollado máquina que pueden navegar por terrenos irregulares, como el «Big Dog» de Boston Dynamics y el robot humanoide bípedo «Atlas». Este último puede abrir puertas, levantar cajas e incluso enderezarse empujándose a si mismo, además de tener una fuente de alimentación interna. Estos robots son mucho más pequeños que el gigante que Hankook Mirae está intentando desarrollar, por lo que no presentan los mismos desafíos de seguridad que un robot pilotado. Según el sitio de la compañía coreana, el robot mecha, apodado Method 2, pesa aproximadamente 1,6 toneladas.

Una vitrina tecnológica Uno de los desarrolladores de Hankook Mirae, Vitaly Bulgarov, le señaló en diciembre pasado a la revista Live Science, que el robot gigante ha estado en desarrollo durante varios años y es un prototipo hecho para mostrar nuevas tecnologías, como la interfaz hombre-máquina que controla las armas. Por lo mismo, el robot mecha no se puede utilizar más que para fines demostrativos, mientras que las tecnologías específicas utilizadas para podrían ser redirigidas a diseños más prácticos. Cualquiera que sea la función final del robot, este de alguna manera satisface las fantasías humanas de lo que los robots deberían ser. Mechas como el proyecto Method 2 aparecen en la película «Avatar» (2009), así como en «Starship Troopers» (1997) y en «Pacific Rim» (2013). El personaje de Ripley (interpretado por la actriz Sigourney Weaver) también utiliza uno en el clásico de ciencia ficción «Alien» (1986), al que Bezos hizo referencia mientras usaba el Method 2: «¿Por qué me siento como Sigourney Weaver?» Bezos bromeó.]]>

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados