• adriasolagustavo

¿Cómo llegaron a ser lo que son hoy nuestros perros favoritos?

Un perro es una de las mascotas más populares alrededor de todo el mundo. Su amor, su entrega y su cariño es lo que le ha permitido ser catalogado como “el mejor amigo del hombre”. Desde hace muchos años existe una relación estrecha entre perro-humano y si bien no siempre han existidos todas las razas que conocemos hoy en día, con el pasar de los tiempo se han ido adaptando según el ambiente donde se encuentren.

Los seres humanos somos responsables de haber creado más de 350 variedades caninas hasta el momento gracias al deseo de cubrir nuestras propiedades. ¿Quieres saber un poco más sobre su historia y evolución? Entonces sigue leyendo

Una historia fascinante

Aun no queda claro la forma en como el ser humano logro domesticar a los “lobos grises ancestrales” e igualmente cómo cada raza llegó a ser lo que es hoy.

Recientemente expertos aseguraron en una entrevista para Cell Reports (revista de acceso pública famosa por publicar artículos de gran calidad), que se utilizó el ADN de aproximadamente 1.346 perros para tratar de entender todo lo que rodea este apasionante tema de la evolución canina.

La evidencia

Los estudios han confirmado que en un principio los canes fueron criados o estructurados en “tipos” y no en razas como las conocemos hoy en día.

Heidi Parker, popular genetista perteneciente al Instituto Nacional de Salud (agencia nacional de investigación médica en beneficio de la salud en Estados Unidos) y coautora del estudio expresó “En primer lugar, hubo una selección por tipos, tales como pastores, y luego se generó una mezcla para obtener ciertos rasgos físicos”

Durante los últimos años, las personas iniciaron un proceso que se extendió por todo el mundo en el cual se comenzó un cruce excesivo de canes con el fin de lograr cambios en su apariencia y temperamento de manera que se lograra crear razas más modernas.

“Cuando la pelea de perros era una forma popular de entretenimiento, muchas combinaciones de terriers y razas de mastín fueron cruzadas para crear perros que se destacarían en ese deporte», señalan los autores en el estudio.

Esto concuerda perfectamente y aunque no identifica claramente todas las razas implicadas, con las divulgaciones existentes que reflejan la popularidad de las competiciones de perros en Irlanda.

El origen

Se ha determinado que gran parte de las razas que habitan hoy en los Estados Unidos de Norte América provienen de una descendencia domesticada en Europa. No obstante, algunos de los genomas destacados en el nuevo estudio, mostraron la existencia de un antepasado aún más antiguo: una especie que llegó a nuestro continente cuando los humanos ingresaron por primera vez a él.

En definitiva, los científicos han concluido gracias a estos estudios que gran parte de los perros americanos modernos poseen genes de este ancestro, por lo cual, la teoría de que su origen se basa exclusivamente en la descendencia antes mencionada, queda prácticamente descartada, dando paso a nuevas teorías que hoy en día se encuentran en investigación.


2015 toyota corolla

Más recientes
Suscríbete

Gracias por ser parte de MundoCiencia.com!

Recomendados