Videojuegos se Consolidan Como la Mejor Herramienta Para Entrenar la Mente

LatinMedia Inc.
Compartir en:

Según un nuevo estudio realizado por el psicólogo Joseph Kable de la Universidad de Pensilvania en EE.UU, el entrenamiento cerebral parece ser más efectivo mediante el uso de videojuegos que por realizar otros juegos específicamente desarrollados para mejorar la destreza mental, como los que ofrece la compañía Lumosity.

Lumosity y Videojuegos

Los neurocientíficos que desarrollan los juegos de Lumosity afirman que estos pueden mejorar en un gran  porcentaje las capacidades cognitivas de los individuos, como la memoria y la atención. Además, permiten desarrollar habilidades para la resolución de problemas de manera más rápida y eficiente. Este tipo de juegos juegos ajustan la dificultad según el rendimiento que tenga cada persona.

Resultado de imagem para lumosity espanol

Las 5 destrezas que entrena Lumosity. Créditos: Lumosity.com

Por otro lado, los videojuegos no han sido esencialmente diseñados para entrenar el cerebro de las personas y tampoco ajustan su dificultad en función del perfil e historial de cada usuario.

El estudio

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron los resultados obtenidos a partir de 128 adultos jóvenes que fueron asignados arbitrariamente para jugar juegos de Lumosity o videojuegos de computadora por un periodo de 10 semanas.

Los resultados obtenidos demostraron que las personas asignadas para jugar los juegos de Lumosity desarrollaron destrezas relevantes en únicamente estos juegos, sin desempeñarse de manera resaltante en pruebas estándares de memoria, atención u otra actividad que involucrara habilidades cognitivas. De manera contraria, las personas determinadas para jugar videojuegos, obtuvieron mejores resultados en las pruebas mencionadas.

En los estudios de actividad cerebral realizados en los participantes de este experimento, se determinó de igual forma que las personas que jugaron los juegos de Lumosity no mostraron diferencias resaltantes durante las tareas de toma de decisión, mostrando además, que los mismos eran más propensos a tomar decisiones riesgosas o impulsivas, en comparación con los individuos que jugaron videojuegos.

Según los investigadores, aun no ha quedado del todo demostrado si realmente los juegos de entrenamiento cerebral mejoran las capacidades cognitivas de cada persona a pesar de las afirmaciones realizadas por los creadores de los mismos. O bien, sólo les permite mejorar habilidades de manera progresiva en tareas específicas que estos tipos de juegos proponen.

Las hipótesis

La compañía Lumos Labs, fabricante de los juegos Lumosity, afirmaban en sus inicios que los juegos eran capaces de mejorar notablemente el desempeño humano en las actividades cotidianas, como trabajar o estudiar, retrasando la constante disminución del pensamiento a la cual estamos sometidos como seres humanos a lo largo de la vida. En la actualidad, la mencionada compañía describe en su sitio web que es necesario realizar más investigaciones para determinar ciertamente si de verdad estos juegos mejoran las capacidades de resolución de los problemas cotidianos de cada persona.

Otros estudios han sugerido que los juegos de entrenamiento cerebral crean en las personas la capacidad de tomar buenas decisiones cuando estas no son de carácter riesgoso y traen consigo “recompensas” a largo plazo. Los investigadores determinaron que de ser esta hipótesis cierta, podrían utilizarse los juegos de entrenamiento cerebral para tratar ciertas condiciones de salud como la obesidad o las adicciones, que están estrechamente relacionadas con la toma de decisiones de cada sujeto.

El estudio consistió en realizar una serie de preguntas a varios participantes antes y después de un periodo de formación de 10 semanas. Éstas fueron destinadas a medir las características de cada individuo en la toma de decisiones que involucraran recompensas inmediatas. Además, se realizaron una serie de pruebas para medir sus capacidades cognitivas, evaluando memoria, atención entre otras funciones cerebrales. Por ejemplo, una de las preguntas consistía en pedirle a los participantes que eligieran entre $20 hoy o $40 en un mes.

Los resultados

Los resultados obtenidos demostraron una contrariedad absoluta respecto a la hipótesis establecida en un principio. Los jugadores de Lumosity no mostraron ningún cambio en sus tendencias para elegir o no, las recompensas de carácter inmediato. Así también, no hubo un cambio significativo en la actividad cerebral en comparación con el grupo de sujetos que jugó a los videojuegos.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio definieron que el mismo representa un salto gigante para sugerir que los videojuegos son el mejor entrenamiento cerebral para mejorar las capacidades cognitivas. A lo que Lumos Labs señaló que el estudio tenía un enfoque  estrecho donde no se abarca el cómo, el por qué y en qué circunstancias el entrenamiento cognitivo es eficaz.

Un punto importante a resaltar es el expuesto por los mismos investigadores, quienes explican que el estudio sólo comprendió adultos jóvenes y saludables, con edades entre los 18 y 35 años, por lo que cabe la posibilidad de que los juegos de entrenamiento cerebral tengan mejores efectos en los niños y adultos mayores o las personas con ciertas condiciones de salud, lo que sin duda es un buen punto.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>