¿Qué es una Teoría Científica?

LatinMedia Inc.
Compartir en:
Una teoría científica resume una hipótesis o grupo de hipótesis que han sido apoyadas con pruebas repetidas. Foto: Pixabay.com

Una teoría científica resume una hipótesis o grupo de hipótesis que han sido apoyadas con pruebas repetidas. Foto: Pixabay.com

Según el profesor de biología Jaime Tanner de la Universidad de Marlboro, Estados Unidos, la mayoría de la gente usa la palabra “teoría” para referirse a alguna idea o a un presentimiento que tiene de algo. Pero desde la perspectiva científica, la palabra “teoría” se refiere a la forma en la que se interpretan los hechos.

De la hipótesis a la teoría

Toda teoría científica comienza con una hipótesis. Una hipótesis científica es una solución sugerida para una fenómeno que no ha podido ser explicado con una teoría científica universalmente aceptada. Según lo establecido por el diccionario Merriam-Webster, una hipótesis es simplemente una idea que aún no ha sido probada. Si se llegaran a acumular suficientes pruebas o evidencias que sustenten una hipótesis, la misma pasa a ser considerada como una teoría dentro del ámbito científico y de esta manera se acepta como una explicación válida de un fenómeno.

El mencionado profesor Tanner explicó además que una teoría se considera como el contexto para las observaciones y los hechos. Esto quiere decir que toda teoría puede cambiar, pero no así lo hechos. Tanner compara las teorías con una canasta en la que los científicos guardan hechos y observaciones que encuentran. La forma original de la canasta puede cambiar a medida que los científicos aprenden más e incluyen más hechos referentes a la teoría respectiva.

Fundamentos de la teoría

La Universidad de California, define una teoría como “una explicación amplia y natural para una gran gama de fenómenos. Las teorías son concisas, coherentes, sistemáticas, predictivas y ampliamente aplicables. A menudo las mismas integran y generalizan varias hipótesis”

Toda teoría científica debe basarse en una evaluación cuidadosa y racional de los hechos. Hechos y teorías son cosas totalmente diferentes. El método científico distingue notablemente las diferencias existentes entre los dos términos mencionados, definiendo que los hechos pueden ser observados y/o medidos, mientras que las teorías se establecne como la explicación e interpretación por parte de los científicos a ciertos acontecimientos o hechos.

Evolución de una teoría científica

Una teoría científica no es resultado del método científico, puesto que toda teoría puede ser probada o rechazada al igual que cualquier hipótesis. Las teorías pueden ser modificadas o mejoradas a medida que se recopila más información, de esta forma se logra una mayor predicción teórica a lo largo del tiempo.

Las teorías son fundamentos que fomentan el conocimiento científico y colocan la información recopilada en el uso práctico. Los científicos usan teorías para desarrollar invenciones o para encontrar la cura para una enfermedad. Foto: Pixabay.com

Las teorías son fundamentos que fomentan el conocimiento científico y colocan la información recopilada en el uso práctico. Los científicos usan teorías para desarrollar invenciones o para encontrar la cura de enfermedades. Foto: Pixabay.com

Algunos piensan que las teorías se convierten en leyes con el tiempo, pero la realidad es que las teorías y las leyes tienen papeles separados y distintos en el método científico. Una ley es una descripción de un fenómeno observado en el mundo natural que se cumple cada vez que se prueba. No explica por qué algo es verdad; solo afirma que es cierto. En cambio, una teoría explica las observaciones que se recogen durante un proceso científico.

Un buen ejemplo de la diferencia entre una teoría y una ley es el caso del naturalista Gregor Mendel. En su investigación, Mendel descubrió que dos rasgos genéticos separados aparecerían independientemente uno del otro en diferentes descendientes. Pero según lo explicado por el profesor de biología e ingeniería biomédica Peter Coppinger en el Instituto de Tecnología Rose-Hulman, “Mendel no sabía nada del ADN ni de los cromosomas” el descubrimiento que fue hecho hasta aproximadamente un siglo después”. Fue entonces cuando científicos, como T. H. Morgan, trabajando con la mosca de la fruta, explicaron la Ley de la Distribución Independiente usando la teoría de la herencia cromosómica. Hoy en día, esta es la teoría universalmente aceptada de la Ley de Mendel.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>