Tecnología en Grafeno es Capaz de Hacer Potable el Agua de Mar

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) han utilizado el grafeno para crear un método eficiente y rentable de convertir el agua de mar en agua potable.

Tamizando la sal

Un equipo de especialistas de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, liderados por Rahul Nair, consiguieron desarrollar una membrana de óxido de grafeno, la cual puede tamizar la sal contenida en el agua marina, haciéndola potable.

El grafeno ha sido visto como un material prometedor para este tipo de propósitos durante ya un tiempo. Sin embargo, los intentos anteriores habían fallado debido a que las membranas de óxido de grafeno se hinchan cuando son sumergidas en el agua. Esto hace que las partículas de sal la atraviesen sin problemas, impidiendo su capacidad de filtrar adecuadamente el líquido.

No obstante, Nair y su equipo contrarrestaron este problema construyendo paredes de resina epoxi en ambos lados de la membrana, lo cual les proporcionó cierto control sobre el tamaño de los poros de la misma. Así, le dieron el tamaño preciso para filtrar todas las variedades de sal que tienden a estar presentes en el agua marina.

“Las moléculas de agua pueden pasar individualmente, pero el cloruro de sodio (sal) no. Siempre necesitará la ayuda de las moléculas de agua”, comentó  Nair en una entrevista a la BBC. “El tamaño de la capa de agua alrededor la sal es mayor que el tamaño de los poros, por lo que no puede pasar”.

La creciente necesidad de agua

Agua

El agua dulce, que es la única que podemos consumir, sólo representa el 2,5% del total de agua en el mundo. Foto: Unsplash.com

Según un informe publicado este año por el Programa Conjunto de Monitoreo, de la OMS/UNICEF, 844 millones de seres humanos en el mundo no cuentan con agua potable. Gracias al tamizado mediante óxido de grafeno todas estas personas podrían tener acceso en forma rápida, barata y eficaz a agua potable.

Una capa individual de grafeno es difícil de ser producida en masa, pero como este proyecto utilizará sólo óxido de grafeno, el resultado final será relativamente económico y de fácil fabricación.

“El objetivo final es crear un dispositivo masivo que pueda producir agua potable, usando agua de mar o aguas residuales, con el mínimo de energía posible”, expresó Nair.

Hay que considerar que sólo se han realizado pruebas en entornos controlados, por lo que resulta indispensable concretar una investigación más profunda que determine la viabilidad del proyecto en el mundo real.

Científicos en todo el mundo están trabajando arduamente en la búsqueda y desarrollo de novedosas maneras para producir agua potable. Desde implementaciones a gran escala de técnicas convencionales en desalinización, hasta modernas máquinas que pueden convertir la orina en un líquido bebestible.

Con el aumento continuo en los niveles del mar, acompañado por una creciente necesidad de agua potable en el mundo motivada por el aumento poblacional, la elaboración de un sistema que permita desalinizar el agua marina sería una gran victoria para la humanidad.

 Créditos: Futurism, BBC.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>