¿Qué Sucede Cuando un Camaleón se Mira en el Espejo?

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Un rival frente al espejo

Muchos se han preguntado en algún momento qué color adoptaría un camaleón al estar rodeado de espejos, es decir, cómo se mimetizaría en dicha situación. Eli Greenbaum, genetista evolutiva de la Universidad de Texas en El Paso (EE.UU.), afirma que el color de los camaleones no se debe solamente a un intento por camuflarse en el entorno. Los matices pueden variar en relación con emociones o cambios de temperatura.

Los machos, por ejemplo, se emocionan al ver a otro macho, que podría ser un potencial competidor en hembras o territorio.

“En la mayoría de los casos, un camaleón masculino cambian de color inmediatamente en presencia de otro; por tanto, al verse frente a un un espejo, identificará un rival”, mencionó Daniel F. Hughes, estudiante en el doctorado que dirige el Dr. Greenbaum.

Cuando un macho reconoce su antagonista, se excitará por el encuentro, pasando del tono verde que lo caracteriza, a colores que van desde el amarillo hasta el rojo, dice Michel C. Milinkovitch, biofísico de la Universidad de Ginebra (Suiza).

El perdedor se “oscurece”

Camaleón

Al oscurecerse, el camaleón indica su rendición en la pelea, lo que le permite marcharse sin recibir más daños. Foto: Pixabay.com

Milinkovitch y su equipo, en el año 2015, revelaron cómo estos reptiles varían de color. Hasta entonces, los científicos pensaban que células en la superficie de la piel eran las encargadas de controlar su pigmentación. Pero, los estudios arrojaron que se trataría de una red de nanocristales que forman una capa sobre el tejido cutáneo, reflejando la luz de forma distinta.

Cuando los camaleones están tranquilos, los nanocristales se unen lo suficiente para reflejar las luces azul y verde, mimetizándose con este último matiz. No obstante, al ser turbados, los nanocristales aumentan la distancia entre ellos. Esto permite reflejar luz con longitudes de onda mayores, como el rojo brillante y el naranja, proyectando dichos colores en la piel del reptil.

El macho que pierda una lucha oscurecerá sus escamas, comunicando algo como: “por favor, déjame en paz” de acuerdo con un estudio dirigido por Russell Ligon en la Universidad Estatal de Arizona. Esta habilidad es de suma importancia, ya que para estos reptiles de movimiento lento, escapar es una alternativa difícil.

¿Y las hembras?

En el caso de las féminas, el cambio de color se da para comunicar a los machos su estado sexual, comenta Hughes. Por ejemplo, la hembra del camaleón mediterráneo, muestra manchas amarillas para indicar a los varones su receptividad sexual, reportó un estudio llevado a cabo en 1998.

Camaleón

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. Foto: Pixabay.com

Por lo general, los cambios de matices en las hembras son menores que en los machos, puesto que ellas son las que eligen, mientras ellos deben destacar para ser elegidos.

¿Y si se ven frente al espejo? Probablemente su reacción sea más sutil que la de los varones, sostiene Hughes. Aunque no hay suficientes estudios sobre la respuesta de las féminas, como para dar un dictamen definitivo.

“La comunicación hembra-hembra, en los camaleones, generalmente no se entiende con precisión”, puntualiza el aspirante a doctor. Resulta menos evidente que la interacción entre los machos.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>