Retrocausalidad ¿Una Solución a las Lagunas de la Teoría Cuántica?

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

En el universo de la teoría cuántica, aún existen muchos fenómenos que los científicos luchan por explicar. Entre ellos, se encuentra el entrelazamiento cuántico. Si bien existe un conjunto de pruebas que fundamentan lo que Einstein llamó “una espeluznante acción a distancia”, los físicos hoy aceptan que el fenómeno sucede, sin saber explicar cómo. Por lo menos, no hasta ahora. Sin embargo, dos investigadores han propuesto una nueva alternativa que podría dar respuesta a este fenómeno cuántico.

El Entrelazamiento Cuántico

Básicamente, el entrelazamiento cuántico supone que al medir las propiedades cuánticas de una partícula entrelazada se obtendrán los mismos resultados que su par a la cual está enlazada, sin importar la distancia entre ambas. A día de hoy, no hay teoría alguna que explique porqué esto ocurre, aunque sea un hecho. No obstante, los físicos Matthew S. Leifer, de la Universidad de Chapman (EE.UU.), y Matthew F. Pusey, del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), han dado a conocer una nueva propuesta para dilucidar la incógnita. De acuerdo con sus estudios, es posible que la “retrocausalidad” sea la causa de esta “espeluznante acción a distancia”. El hallazgo fue publicado en la revista Proceedings of The Royal Society A, durante el mes de junio del presente año.

“Un pequeño grupo de físicos y filósofos piensan que vale la pena seguir esta hipótesis, como el filósofo australiano Huw Price y el físico astrónomo Ken Wharton, profesor en la Universidad Estatal de San José (EE.UU.)”, comentó Leifer a Phys.org. “No existe, hasta donde sé, una teoría en física cuántica que se apoye en esta tesis. Se trata, más bien, de un postulado, por lo que otros físicos tienen razones para ser escépticos. Pero a nosotros nos toca defenderla”.

cuántica

El entrelazamiento cuántico es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen en su formulación de la llamada paradoja EPR. Foto: Pixabay.com

La Retrocausalidad

En palabras simples, la retrocausalidad sostiene que las influencias de una partícula pueden afectar a su par enlazada de forma regresiva en el tiempo. Lo que supone que cuando un investigador toma la decisión de cómo medir una partícula, esa elección puede influir en las propiedades de la misma y a la vez en la otra entrelazada en el pasado. Con esto, se hace innecesaria la “acción a distancia” de la definición de Einstein. En cambio, el efecto de entrelazamiento se convierte en una influencia retrocausal, que no es lo mismo que enviar señales atrás en el tiempo.

Gracias a la tesis de la retrocausalidad, es posible ofrecer una mejor teoría cuántica. “Al parecer, las únicas alternativas parecen ser abandonar el realismo o romper con los patrones establecidos sobre la realidad”, expresó Leifer. “La primera de las opciones es muy popular, pero creo que le quitaría a la ciencia gran parte de su poder explicativo, pues resulta más acertado encontrar explicaciones realistas cuando sea posible”. Aunque la retrocausalidad tiene otras implicaciones, como reformular la idea de simetría temporal.

No obstante, en opinión de Leifer y Pusey, la retrocasualidad puede ser elemental en una teoría cuántica general. “Esto podría resultar necesario para elaborar una teoría correcta sobre la gravedad cuántica. O para resolver algunos problemas de la física de alta energía, ya que la unificación de las otras tres fuerzas está a la espera de los resultados del LHC (Gran Colisionador de Hadrones)”, agregó Leifer. “Hasta podría mejorar la tecnología en computación cuántica”.

cuántica

EL Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN es la máquina más grande del mundo. Foto: Pierre Albouy/Reuters

Cabe mencionar, como en casi todo el universo de la física cuántica, que el trabajo es en gran parte teórico. “En lo que respecta a las pruebas experimentales de retrocausalidad, su estatus no es muy distinto al de otros postulados en los fundamentos de mecánica cuántica”, expresó Leifer. “Nunca probamos una hipótesis de forma aislada, lo hacemos siempre en relación con muchas otras, para luego ir depurando las que no funcionen”.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>