Cáncer y su Relación con el Azúcar

23 octubre 2017  |  MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Cáncer y Azúcar

Con el paso de los años, científicos de todo el mundo han dedicado tiempo, energía y recursos a la investigación y desarrollo de una posible cura contra el cáncer. Entre las observaciones más destacables sobre este mal, se encuentra la relación que posee con el azúcar. Aunque se tenía conocimiento de esto, no fue sino hasta un reciente estudio que volvió a tomar relevancia.

Conocido como efecto Warburg, sabemos que el cáncer necesita de azúcar para obtener energía y estimular así su desarrollo. Sin embargo, la cantidad de glucosa que requieren las células cancerosas es mucho mayor de lo que necesitan las células sanas, pues las primeras convierten el azúcar mucho más rápido en ácido láctico.

Así, debido a la propia naturaleza del efecto Warburg ha sido difícil establecer si esto efectivamente contribuye al desarrollo del cáncer o si se trata de una de sus consecuencias.

En un estudio concluido recientemente y que se extendió durante 9 años, fue encontrada evidencia científica que sugiere que el proceso metabólico derivado del consumo de azúcar estimula la aparición de nuevas células cancerosas.

“Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua en el desarrollo y crecimiento del cáncer”, comentó el investigador y profesor Johan Thevelein de la Universidad KU Leuven, en Bélgica. “De esta forma, podemos explicar la correlación existente entre la fuerza del efecto Warburg y el grado del tumor cancerígeno que se presenta en seres humanos”.

jhkhkjh

Fotografía que muestra la presencia de tumores cancerígenos. Foto: Wikimedia.org

Thevelein y su equipo utilizaron levadura para el llevar a cabo este proyecto, ya que esta contiene las mismas proteínas “Ras” que existen en las células cancerosas. Además, la levadora posee un metabolismo muy activo frente al azúcar. Los especialistas observaron cómo la introducción de grandes cantidades de azúcar produjo que las proteínas Ras reaccionaran en forma exagerada, generando mayores cantidades de levadura y a su vez, de células cancerosas.

“Es increíble que este mecanismo se haya conservado a lo largo de la evolución de las células tanto de levadura como humanas”, agregó Thevelein.

Un nuevo enfoque

El pensamiento tradicional ha propuesto por años que si erradicamos la glucosa de las células cancerosas, estas no tendrían de qué alimentarse, pereciendo posteriormente. El problema intrínseco con este método es que no habría manera de aplicarlo sin afectar a su vez las células sanas, aunque este estudio podría cambiar el enfoque de la enfermedad.

La investigación realizada por Thevelein y publicada en la revista Nature Communications, hace que este tratamiento sea ligeramente más viable. El científico afirmó que el proyecto “proporcionará una base para futuros estudios similares, los cuales tendrán un enfoque más preciso y relevante”.

El estudio no ofreció ninguna explicación sobre la causa del efecto Warburg, por lo que se requerirán más investigaciones para establecer su causa.

Fuentes: Nature Communications, Furism.com, Sciencealert.com

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>