¿Qué es la Sinestesia?

26 octubre 2017  |  MundoCiencia Oficial
Compartir en:

En palabras simples, la sinestesia es una condición neurológica que hace que el cerebro procese múltiples datos sensoriales simultáneamente. Por ejemplo, un sinestésico puede escuchar una melodía al mismo tiempo que la observa en forma de remolinos de colores en el aire. Aunque aún no ha sido determinado el origen de la afección, se especula que sea hereditaria y se presente con mayor frecuencia en las mujeres.

La sinestesia no es una condición común, sólo aparece en 1 de cada 2.000 personas, según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). No obstante, la frecuencia de los casos aumenta en artistas, escritores y músicos; áreas profesionales donde el 20-25% de sus integrantes son sinestésicos, de acuerdo con la revista Psychology Today.

Reconocidos exponentes artísticos como la cantante neozelandesa Lorde, la violinista Kaitlyn Hova o la misma Lady Gaga, afirman ser sinestésicas.

La icónica actriz estadounidense Marilyn Monroe, también fue una célebre personalidad con sinestesia. Foto: Pixabay.com

La icónica actriz estadounidense Marilyn Monroe, también fue una célebre personalidad con sinestesia. Foto: Pixabay.com

Tipos de sinestesia

El término “sinestesia” proviene de la unión de dos vocablos griegos: Syn que significa “junto”, y Aisthesía el cual se traduce como “sensación”. Según la revista Psychology Today, han sido documentados más de 60 tipos de sinestesia. La mayoría de las personas con la condición experimentan al menos dos tipos diferentes. La más frecuente es la sinestesia de tipo grafema-color, que hace que un individuo vea y represente en su mente números o letras con un determinado color.

Algunos otros tipos de sinestesia son:

  • Sentir aromas al escuchar determinados sonidos.
  • Ver la música en forma de colores en el aire (música-color).
  • Sentir sabores con las palabras (léxico-gusto).
  • Sentir que algunas texturas generan emociones (tacto-emoción).
  • Percibir que el tiempo tiene características físicas (espacio-tiempo).
  • Ver un determinado color al sentir dolor.
  • Ver en colores el lenguaje ordinario de signos.

De acuerdo con la APA, algunas personas llegan a experimentar un fenómeno llamado “sinestesia conceptual”, que les permite visualizar conceptos abstractos como figuras que ocupan un lugar en el espacio.

Causas

El estudio de la sinestesia tuvo su primer momento a finales del siglo XIX, aunque no obtendría relevancia entre los investigadores hasta la década de los 70’s. Desde entonces, muchos neurocientíficos han estudiado y propuesto diferentes teorías sobre sus causas, señala APA.

Sinestesia

Los sinestésicos experimentan el mundo mediante percepciones sensoriales mucho más ricas que el resto de las personas. Foto: Unsplash.com

La investigación de Simon Baron-Cohen, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sugiere que la sinestesia es el resultado de una abundancia exagerada de conexiones neuronales. Generalmente, cada uno de los cinco sentidos tiene asignada una región diferente en el cerebro cuya comunicación entre ellas es limitada. Ahora bien, en los cerebros de individuos sinestésicos los muros que separan estas regiones se rompen o debilitan y como consecuencia se genera mayor comunicación entre ellas, como menciona Baron-Cohen.

Por otro lado, el psicólogo Peter Grossenbacher, de la Universidad de Naropa en Colorado (EE.UU.), piensa que en lugar de reorganizar la arquitectura cerebral, la sinestesia ocurre cuando las áreas del cerebro unisensoriales obtienen retroalimentación de las áreas multisensoriales. Por norma general, la información procedente de estas últimas llega exclusivamente hasta la zona unisensorial adecuada. “De esta forma, en los sinestésicos los datos sensoriales se amontonan, confundiéndose unos con otros” comentó Grossenbacher.

Otra teoría, propuesta por Daphne Maurer, psicóloga de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá), especula que todos tenemos estas conexiones, mas no todos las usamos. Quienes sí hacen uso de ellas, son los que padecen sinestesia, sugirió Maurer.

Un pequeño estudio publicado por la revista European Journal of Neuroscience, durante 2016, encontró que los sinestésicos podían tener asociaciones mentales más sólidas entre sonidos particulares y figuras redondeadas o angulares. “Hubo un gran debate sobre la sinestesia”, aseguró el doctor y coautor del estudio Krish Sathian, quien es neurólogo de la Universidad Emory en Atlanta (EE.UU.).

“Hasta ahora no estaba claro si las percepciones en sinestésicos se debían a la manera que estos tenían de asociar algunos sonidos con determinadas imágenes mentales, las cuales a su vez representaban esos sonidos; o si su origen era algo completamente diferente” expresó el especialista.

Por otro lado, gracias a una encuesta realizada este año a 11.000 estudiantes universitarios, en la Universidad de York, en Toronto (Canadá), investigadores descubrieron que aquellos niños criados en hogares donde se hablaban dos idiomas, eran más propensos a desarrollar sinestesia.

Diagnóstico

No existe un método oficial para diagnosticar la sinestesia. Aunque existen pautas que fueron propuestas por el distinguido investigador de esta condición, Richard Cytowic, con el fin de identificar a las personas afectadas.

Los individuos con sinestesia suelen experimentar lo siguiente:

  • Experimentar involuntariamente sus percepciones.
  • Sensaciones de proyección fuera de la mente, como ver colores flotando en el aire mientras se escuchan algunos sonidos.
  • Tener una misma sensación que se repita una y otra vez.
  • Tener una percepción genérica, como ver una forma determinada en respuesta a cierto olor, pero sin que esta varíe.
  • Recordar mejor una percepción sinestésica que una percepción primaria.
  • Tener reacciones emocionales, como sentimientos de placer vinculados a sus percepciones.

Fuentes: European Journal of Neuroscience, Psychology Today, LiveScience.com, Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>