Científicos descubren extraño nuevo estado de la materia

LatinMedia Inc.
Compartir en:

Nuevo estado de la materia

Sho Yaida, post doctorado de la Universidad de Duke, Estados Unidos, acaba de resolver un misterio de la física de más de 30 años de antigüedad. En un estudio de aproximadamente 30 páginas de cálculos, Yaida y su equipo habrían descubierto un nuevo estado de la materia. Este misterio surgió inicialmente de las observaciones del vidrio, plástico y oros materiales que aparentemente tendrían tanto estructuras atómicas como comportamientos físicos “desordenados”, en contraste con el orden atómico estructural de los cristales. Estas observaciones llevaron a los físicos a teorizar acerca de una posible fase de transición, fase que podría estar presente en modelos teóricos tanto de “materiales desordenados” en general, como de materiales más actuales como el vidrio.

Yaida utilizó algebra y física de partículas para calcular y probar que algunos tipos de vidrio a bajas temperaturas podrían existir en un nuevo estado de materia. Esto podría replantearnos cuándo y cómo se quiebran y cómo responden al estrés, al calor y al sonido. “El progreso aquí es que la fase de transición efectivamente puede existir, no sólo en el Universo teórico, que tiene una infinidad de dimensiones, sino también en el mundo real” señaló Yaida.

Resultado de imagen para broken glass

Créditos: Rent.com.au

Nuevas aplicaciones

Este no es el único nuevo estado de materia descubierto por científicos e investigadores los últimos años, nuevas descubiertas como estas ocurren relativamente seguido y cada nuevo desarrollo en esta área abre nuevas posibilidades para su aplicación. En 2015, científicos descubrieron el efecto Jahn-Teller, una nueva forma de materia que ha permitido avanzar en la comprensión de la física detrás de superconductores de altas temperaturas. En marzo de este año, investigadores del MIT crearon una nueva forma de materia supersolida que podría ser clave en mejorar la transmisión eficiente de energía. Y en abril, investigadores descubrieron otro nuevo estado de materia: cristales líquidos cuánticos tridimensionales, lo que podría significar un gran avance para la tecnología de los microchips y la computación cuántica.

En el caso de la descubierta de Yaida y su equipo, la prueba de que una fase de transición existe significa que las preguntas de la investigación pueden ser respondidas de una nueva forma: “El hecho de que esta fase de transición pueda existir en las tres dimensiones significa que podemos comenzar efectivamente a buscarla en serio” dijo Yaida en una conferencia de prensa. “Afecta cómo se propaga el sonido, cuanto calor puede absorber el material y el transporte de información a través de él. Si comienzas a cortar vidrio, sabrás cómo se va a trizar y eventualmente, cómo se va a quebrar”.

“Esto cambia profundamente cómo entendemos los materiales en general amorfos, ya sean plásticos, hechos de arena o de vidrio” añadió.

Créditos: Gizmodo, Universidad de Duke, Science Alert.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>