Nuevo Anticuerpo Combate el 99% de las Cepas del VIH

11 octubre 2017  |  MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Científicos han desarrollado un nuevo anticuerpo capaz de matar el 99% de las cepas del VIH. La proteína está compuesta por tres anticuerpos altamente neutralizantes que, según los especialistas, son más efectivos que cualquier anticuerpo hasta la fecha.

Un anticuerpo tri-específico

La investigación fue llevada a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su acrónimo en inglés), en Estados Unidos, con la colaboración de la firma farmacéutica Sanofi. En conjunto han elaborado un anticuerpo capaz de combatir el 99% de las cepas responsables del VIH.

Al cuerpo humano se le dificulta mucho combatir el VIH debido a su naturaleza cambiante y mutable. Un solo individuo puede tener numerosas cepas de la infección en su organismo. Sin embargo, un pequeño número de pacientes llegan a desarrollar medios naturales para luchar contra este mal por medio de anticuerpos de amplio espectro.

Estas enzimas son capaces de erradicar numerosas cepas del VIH simultáneamente, por lo que especialistas del proyecto se propusieron descubrir una manera de aprovechar estas defensas naturales.

Así, decidieron combinar tres anticuerpos únicos para producir uno “tri-específico”. Mientras lo anticuerpos naturales más efectivos sólo combaten el 90% de las cepas, el nuevo hallazgo lo hace con el 99% de las mismas. Posteriormente, en un experimento se les administraron los anticuerpos tri-específicos a 24 monos, para luego infectarlos con VIH. Sólo uno resultó afectado por la infección.

“Los anticuerpos triespecíficos son más potentes y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto”, comentó el Dr. Gary Nabel, de Sanofi, en una entrevista con la BBC. El siguiente paso para poner a prueba estos anticuerpos serán los ensayos clínicos en seres humanos, que empezarán en 2018.

VIH

El VIH ocasiona el SIDA y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. Foto: Unsplash.com

Todavía queda mucho hacer

En las últimas décadas hemos visto increíbles avances en la lucha contra el VIH. Desde un sinnúmero de tratamientos médicos y alternativos para los afectados, hasta campañas educativas tremendamente exitosas en África.

En realidad, la búsqueda de mejores tratamientos contra el VIH nunca ha cesado. Científicos en Sudáfrica están investigando el caso de un niño de nueve años que aparentemente logró curarse de la infección luego de recibir una terapia antirretroviral. Por su parte, otro estudio expone la capacidad que poseen las vacas para generar anticuerpos de amplio espectro neutralizante, con la intención de usarlos en la lucha del VIH.

Con suerte, los tratamientos seguirán mejorando muy rápido. Sin embargo, a finales de 2015, 36,7 millones de seres humanos alrededor del mundo vivían con VIH/SIDA, por lo que resulta evidente que todavía queda mucho por hacer. No obstante, estudios como este podrían llevar a un nuevo nivel los avances para erradicar el virus.

Fuente: Hiv.gov, Futurism.com, Wikipedia.org

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>