Descubren una Nueva Forma de Medir la Sabiduría

28 septiembre 2017  |  MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Gracias a un reciente estudio, investigadores lograron desarrollar un nuevo método para medir la sabiduría de una persona. El equipo decidió combinar los tradicionales análisis neurobiológicos con autoevaluaciones. La investigación pretende ir más allá de la metodología tradicional actual.

La prueba de la sabiduría

Un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, ha ideado un novedoso método para medir la sabiduría, apoyándose en lecturas neurobiológicas.

“Hay evidencias confiables que sugieren que el nivel de sabiduría se encuentra asociado, en gran medida, a la neurobiología. Además, regiones y sistemas diferentes del cerebro gobiernan las interacciones vinculadas con esta”, comentó Dilip Jeste, director del Centro de Envejecimiento Saludable, de la Universidad de California en San Diego, EE.UU.

La Escala de Sabiduría de San Diego (SD-WISE) está basada en las medidas actuales, pero incorporando nuevos modelos neurobiológicos. Según la investigación, es posible definir el grado de sapiencia en un individuo a través de seis componentes claves, cada uno vinculado a determinadas regiones del cerebro. Dichos componentes son:

  1. Toma de decisiones sociales y conocimiento pragmático sobre la vida.
  2. Regulación emocional.
  3. Reflexión y auto-comprensión.
  4. Tolerancia de valores opuestos a los nuestros.
  5. Capacidad de lidiar con la ambigüedad y la incertidumbre.
  6. Actitudes y comportamientos pro-sociales, como la empatía o el altruismo.
La sapiencia no se limita a memorizar información, va más allá, de allí que no resulte fácil medirla. Foto: Unsplash.com

La sapiencia no se limita a memorizar información, va mucho más allá. Por lo mismo no resulta fácil medirla. Foto: Unsplash.com

A los participantes del estudio se les expuso un conjunto de enunciados, de los cuales debían expresar si estaban de acuerdo o en desacuerdo en una escala del 1 al 5. Los investigadores encontraron que el SD-WISE logró medir cinco de estos seis aspectos que definen el nivel de sabiduría en una persona. La única variante que no pudo calcular fue la toma de decisiones sociales.

En la prueba participaron 524 sujetos, quienes fueron evaluados con los dos métodos manejados hasta ahora para medir la sabiduría (la Escala de Sabiduría Tridimensional y la Escala de Sabiduría Auto-evaluada) demostrando la capacidad única del SD-WISE para discernir el nivel de sapiencia de cada participante.

Resultados muy alentadores

Con estos resultados, la SD-WISE podría ser utilizada en prácticas clínicas, así como en investigaciones bio-psico-sociales. Incluso, Dilip Jeste sostiene que si comprendemos con mayor detalle los procesos neurobiológicos relacionados a la sabiduría, quizá seamos capaces de encontrar formas de aumentarla.

Entender mejor los procesos neuronales relacionados con la sabiduría, podría ayudarnos a potenciar nuestra capacidad cognitiva. Foto: Unsplash.com

Entender mejor los procesos neuronales relacionados con la sabiduría, podría ayudarnos a potenciar nuestra capacidad cognitiva. Foto: Unsplash.com

Sin embargo, el estudio presenta algunas limitaciones. Por un lado, no hay una definición consensuada sobre lo que es la sabiduría en sí, haciendo que su búsqueda a nivel neurobiológico sea aún más compleja.

Además, los participantes del estudio no eran tan diversos como para establecer valores definitivos. El 75% de los sujetos se declararon como blancos, no latinos, ostentando una educación universitaria o superior.

“Esta fue la primera prueba de campo de la SD-WISE, arrojando resultados alentadores, aunque aún queda mucho por hacer y descubrir. Su viabilidad y validez deben ser evaluadas entre los distintos sectores socioculturales, étnico-raciales y nacionales”, detalló Jeste.

Fuente: Eurekalert.org, Futurism.com.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>