Descubren Nueva Forma Líquida del Agua

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Científicos han encontrado que el agua líquida se manifiesta en dos formas, baja densidad y alta densidad. El hallazgo se suma a las propiedades anómalas de este elemento, encargado de dar vida en el plantea.

“La nueva característica que encontramos, es que el agua puede existir en estado líquido de dos maneras en bajas temperaturas donde la cristalización del hielo ocurre lentamente”, explicó Anders Nilsson, físico y químico de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Elemento Esencial Para la Vida

El agua es el elixir de la vida por antonomasia, donde quiera que se encuentre, bien sea en lagos congelados o aguas termales, han encontrado microorganismos vivos. Por esa razón, los científicos se han entusiasmado con la posibilidad de que los flujos de agua salada, y otras pruebas de agua antigua en Marte, sean la evidencia de que hubo vida en el planeta rojo durante sus inicios.

Resulta que este fluido posee propiedades físicas extrañas, que no se encuentran en ningún otro líquido conocido. Por un lado, puede existir en los tres estados de la materia, con temperaturas y presiones similares a las de la Tierra. Por el otro, su configuración molecular, dos átomos de hidrógenos acoplados a un átomo de oxígeno, genera una fuerte polaridad, es decir, una región con alta carga positiva y otra con alta carga negativa. Esto, a su vez, permite que casi cualquier sustancia se disuelva en ella. Así pues, composiciones, tales como, iones de calcio, pueden viajar (disolverse) estando en el agua, dentro y fuera de una célula, comentó Brian Glazer a Live Science, oceanógrafo de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.), quien ha estudiado astrobiología. A día de hoy los científicos han identificado 70 propiedades del agua, que difieren de otras sustancias líquidas.

Los expertos saben desde hace tiempo que el hielo puede existir en dos formas sólidas. La primera es en su forma cristalina, ordenada en moléculas individuales cuidadosamente alineadas en patrones repetitivos; y la segunda, concebida de manera amorfa, donde las moléculas se dispersan al azar. De hecho, este último estado de composición del hielo es el más abundante en el planeta, y puede presentarse en altas y bajas densidades.

Agua

La presencia de agua en Marte se investiga desde hace cientos de años. La geografía del planeta parece indicar fuertes accidentes que habrían sido producidos por el agua en tiempos pasados, en condiciones ambientales muy diferentes de las actuales. Foto: Pixabay.com

Dos Formas del Agua Líquida

Los científicos se preguntaban si podría ocurrir una transición similar en el agua líquida. Para averiguarlo, Nilsson y su equipo usaron rayos X con el fin de detectar la distancia entre las moléculas individuales de H2O a bajas temperaturas. Utilizando esta técnica, observaron cómo el elemento pasaba de un estado líquido amorfo, vidrioso, congelado (esencialmente, hielo no cristalizado), a un líquido viscoso; luego, casi inmediatamente, pasó a otro líquido aún más viscoso y de menor densidad, afirmó el equipo a la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Con los resultados obtenidos, la imagen de un agua líquida, la cual no podemos decidir con certeza en qué forma se encuentra, alta o baja densidad, toma fuerza. Deduciendo que está en fluctuación constante entre ambos modos”, expresó el coautor del proyecto Lars GM Pettersson, físico y químico teórico en la Universidad de Estocolmo. “Dicho de otro modo, el agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples en una relación compleja”.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>