Neandertales Crearon el Primer Pegamento

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Según un estudio en los Países Bajos, publicado por la revista Scientific Reports, los Neandertales habrían utilizado alquitrán, hecho a base de corteza de árbol, como pegamento. Lo empleaban para confeccionar armas rudimentarias y otras herramientas de uso diario.

El investigador Paul Kozowyk, arqueólogo de la Universidad de Leiden (Países Bajos), afirma que nuestros prehistóricos parientes ya destilaban maderas resinosas para diversas funciones hace 150.000 años, es decir, antes de la llegada del primer Homo Sapiens a Europa Occidental.

El equipo de Kozowyk analizó evidencia arqueológica para posteriormente realizar una serie de pruebas antes de determinar si efectivamente los Neandertales consiguieron crear alquitrán y utilizarlo como adhesivo.

No obstante, más allá de saber si realmente lograron destilar el las cortezas de los árboles, la pregunta fundamental sería ¿cómo lo hicieron?

Actualmente son necesarios entre 340 y 370 °C para generar el alquitrán, además, el proceso demanda recipientes de cerámica, un material que no aparecería sino hasta hace 20.000 años.

Ahora bien, apoyado en su análisis, Kozowyk junto a su equipo dedujeron que probablemente los Neandertales utilizaran un método denominado destilación seca. Esta alternativa, según describe el portal web especializado PopularMechanics.com, sería posible colocando corteza de roble, o abedul, en el fuego para que los gases emanados produjesen el alquitrán.

Tres posibles técnicas

El alquitrán es una sustancia líquida bituminosa, viscosa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación destructiva de ciertas materias. Foto: wikimedia.org

El alquitrán es una sustancia líquida bituminosa, viscosa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación destructiva de ciertas materias. Foto: Wikimedia.org

Pero, incluso esta técnica  necesitaría de un contenedor para atrapar los gases y retener el alquitrán. Los especialistas expusieron tres posibles maneras en las que los Neandertales pudieron crear la sustancia con las tecnologías y herramientas que disponían:

1- La técnica del montículo de cenizas. Consistía en calentar la corteza bajo un montón de brasas y cenizas. Luego habría que recolectar pacientemente sus residuos, en forma de alquitrán, en un recipiente de abedul (árbol).

2- La técnica del rollo. Esta alternativa estriba en insertar un rollo de corteza dentro de un estrecho agujero, luego encender la parte superior y, acto seguido, esperar a que el alquitrán cayera en forma de gotas.

3- La técnica del pozo. Se basa en colocar un recipiente de abedul en algún pozo (poco profundo) junto con una especie de rejilla de madera de sauce verde que lo cubriera. La corteza habría sido puesta encima de la rejilla para luego ser encendida, destilando así el alquitrán en el recipiente.

El equipo de Kozowyk argumentó que cualquiera de estos métodos habría sido factible para producir algunos gramos de alquitrán. De acuerdo a los investigadores, con seguridad los Neandertales descubrieron la pegajosa sustancia por accidente, dándose cuenta de su utilidad con el tiempo.

“Es posible que cualquiera de los tres métodos fuera utilizado en función de las necesidades de los extintos homínidos… particularmente me gusta la técnica del rollo, por ser la más simple”, comentó Kozowyk en una entrevista a la revista Seeker. Aunque actualmente el alquitrán tenga muchas aplicaciones, resulta improbable que los Neandertales lo emplearan para algo distinto que no fuera la fabricación de herramientas.

Créditos: Scientific Reports, PopularMechanics.com, Seeker.com, Wikipedia.org, Redorbit.com.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>