Murciélagos Siameses Encontrados en Brasil: Un Caso de Extrema Rareza

LatinMedia Inc.
Compartir en:

Los murciélagos siameses recientemete encontrados en Brasil le han dado a los científicos una mirada más cercanas a un acontecimiento que sólo ha ocurrido dos veces con anterioridad.

El investigador postdoctoral en biología Marcelo Rodrigues Nogueira, de la Universidad Estatal del Norte de Río de Janeiro, afirmó estar totalmente asombrado cuando vio estos murciélagos por la primera vez, asegurando que en el transcurso de su carrera ha manejado muchos murciélagos con características morfológicas diferentes pero ningún caso fue tan sorprendente como el de estos murciélagos siameses.

Sólo en la literatura científica se han publicado otros dos pares de mellizos pareados, uno en 1969 y otro en 2015. Foto: Pixabay

Sólo en la literatura científica se han publicado otros dos pares de mellizos pareados, uno en 1969 y otro en 2015. Foto: Pixabay

Aunque aún no se sabe con exactitud qué causa este tipo de unión morfológica en los gemelos murciélagos, se ha determinado que el fenómeno ocurre cuando un óvulo fertilizado se divide demasiado tarde. Si un óvulo se divide entre cuatro y cinco días después de ser fertilizado, se formarán exitosamente dos gemelos idénticos. Si en cambio, la división ocurre entre 13 y 15 días después de la fecundación, la división no se dará de manera completa sino parcial, lo que ocurre que los gemelos nazcan unidos.

Los investigadores involucrados se dieron cuenta por primera vez de los murciélagos siameses después de que los mismos fueron donados al laboratorio de Mastozoología de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Nadie del equipo del mencionado investigador Nogueira, que incluye a las embriólogos Nadja Lima Pinheiro y Adriana Ventura del Área de Embriología de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, notó esta particularidad en los gemelos cuando los encontraron. Los científicos no pudieron asegurar si los gemelos nacieron muertos o si habían muerto poco después de su nacimiento.

Los murciélagos siameses encontrados en el 2001 en el sureste de Brasil, presentaban la condición particular de estar unidos por sus troncos de manera completa. Los rayos X revelaron en este espécimen que las espinas de los gemelos formaban una “Y”, con dos columnas de vértebras separadas que se ramifican en la parte inferior de la espalda. Las máquinas de ultra sonido revelaron además que los murciélagos siameses poseían dos corazones de igual tamaño, que según las sospechas de los investigadores se encontraban separados.

Es de suma dificultad encontrar gemelos de murciélagos que estén unidos. Esto no significa que los gemelos siameses sean más raros en los murciélagos que en cualquier otro mamífero, pero según Scott Pedersen, profesor de biología y microbiología en la Universidad Estatal de Dakota del Sur, los humanos se enteran de gemelos siameses en murciélagos con menos frecuencia de lo que descubren sobre otros animales.

Pedersen igualmente afirma que incluso si los murciélagos siameses se encuentran vivos al nacer, es probable que mueran pronto, pues sus cuerpos no son capaces de sostenerlos. Foto: Pixabay.com

Pedersen igualmente afirma que incluso si los murciélagos siameses se encuentran vivos al nacer, es probable que mueran pronto, pues sus cuerpos no son capaces de sostenerlos. Foto: Pixabay.com

El hecho de que sobrevivan se hace más improbable por el factor de que los murciélagos son animales nocturnos. Si una madre da a luz murciélagos siameses en plena luz del día, probablemente se encuentre en un refugio protegido, lo que significaría que las personas no podrían verlos con vida. Si en cambio da a luz fuera de cualquier refugio, significaría que es de noche, lo cual haría difícil ver en la oscuridad un animal de este tamaño.

Si se combinan todos estos factores, es incluso sorprendente que se hayan hallado especímenes con éstas características.

Aunque poco se sabe sobre los órganos de los recientemente descubiertos murciélagos siameses, los investigadores han optado por no utilizar ningún método invasivo para investigar más a fondo los cuerpos de estos murciélagos. El investigador postdoctoral en biología del desarrollo, Daniel Urban de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign explica el porqué de esta decisión:

“Es tan raro que encuentres algo como esto, que no vas a querer hacer ningún tipo de muestreo destructivo para llegar más lejos. Por supuesto tendrás mucha curiosidad, pero es algo que puede ser explorado en un futuro, cuando existan nuevas tecnología que nos permitan seguir adelante con la investigación sin dañar lo que ya tenemos.”

Foto: Nadja L Pinheiro, Area de Embriologia, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>