Los números reales no definen el mundo real, según físico

Cognopolis
Compartir en:

Sería lógico pensar que los números son, precisamente reales, tal vez debido a su nombre. Pero el físico Nicolas Gisin no piensa de esta manera.
Él no cuestiona el concepto matemático de un número real. El término se refiere a un número que no es imaginario: no tiene un factor de i, la raíz cuadrada de uno negativo. En cambio, Gisin, de la Universidad de Ginebra, debate la realidad física de los números reales: ¿Representan apropiadamente a la naturaleza? Los físicos usan regularmente números reales para describir el mundo: velocidades, posiciones, temperaturas, energías. ¿Pero esa descripción es realmente correcta?

 

El patrón infinito de los números reales

Gisin, conocido por su trabajo sobre los fundamentos y las aplicaciones de la mecánica cuántica, discrepa del hecho de que los números reales consisten en una cadena interminable de dígitos sin un patrón discernible y que no puede ser calculado por una computadora. Dichos números (por ejemplo, 1.9801545341073 … y así sucesivamente) contienen una cantidad infinita de información: podría imaginarse la codificación en esos dígitos de las respuestas a cada pregunta insondable en el idioma inglés, y más.
Pero para representar al mundo, los números reales no deberían contener información ilimitada, dice Gisin, porque “en un volumen finito de espacio, nunca tendrás una cantidad infinita de información”.
En cambio, Gisin señaló el 19 de marzo en arXiv.org, que solo un cierto número de dígitos de números reales tiene un significado físico. Después de un número de dígitos, por ejemplo, el milésimo dígito, o incluso el milmillonésimo, sus valores son esencialmente aleatorios.

Números reales infinitos

Los números reales y la descripción de la realidad

La mayoría de los físicos no piensan demasiado en acertijos filosóficos como éste, pero el argumento de Gisin tiene grandes implicaciones para el concepto aparentemente libre de libre albedrío. La física clásica estándar, la rama de la física que rige el mundo cotidiano de tamaño humano, no deja lugar al libre albedrío. Dadas las ecuaciones apropiadas y las condiciones del mundo, dice la física clásica, todo puede, en principio, ser calculado y, por lo tanto, predeterminado.
Pero si el mundo es descrito por números que tienen un carácter aleatorio, como sugiere Gisin, eso dejaría a la física clásica fuera de su posición determinista. Eso significaría que el comportamiento del universo, y todo lo que contiene, no puede predeterminarse, dice Gisin, “Realmente hay lugar para la creatividad”.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>