Los 4 nuevos elementos que se suman a la tabla periódica

LatinMedia Inc.
Compartir en:

Bien conocidos por todos son los elementos de la tabla periódica aprendida en la época de estudiantes. Recordemos que la tabla de elementos químicos clasifica los distintos elementos según sus características y de acuerdo a sus propiedades los aúna y distribuye en filas comunes. Dependiendo a qué familia química pertenece, será colocado en la fila determinada.

Creación

Recientemente han sido introducidos 4 elementos nuevos a la tabla periódica de elementos químicos, con la característica de que han sido creados literalmente por el ser humano, siendo éstos científicos rusos, japoneses y estadounidenses. Estos son los elementos sintéticos que reciben la numeración 113, 115, 117 y 118 que completan la séptima fila en la tabla periódica.

Aún no han recibido un nombre por lo que se los conoce respectivamente por ununtrium –Uut- (elemento 113), unumpentium –Uup- (elemento 115), ununseptium –Uus- (elemento 117) y ununoctium –Uuo- (elemento 118).

En los meses venideros, estos científicos deberán asignarles nombres a dichos elementos, los cuales pueden variar desde ser un nombre mitológico, o el de un mineral, incluso puede ser de un lugar o de un país, una propiedad o incluso científico, como cuando fue descubierto el elemento químico 112 que lo denominaron Copernicium, en honor a Nicolás Copérnico, conocido astrónomo polaco del siglo XV y XVI.

Elementos

Estos cuatro elementos creados sintéticamente, son altamente radioactivos, siendo su vida extremadamente corta, incluso de milésimas de segundos.

Elemento 113

El elemento 113 creado por los japoneses a raíz de la desintegración del elemento 115, es sumamente inestable por lo que no puede ser usado aún en la industria, de modo que continúa en investigaciones científicas. Su vida es increíblemente corta constando ésta en unas milésimas de segundos. Si bien fue en el 2003 que surgió este elemento, fue en el 2012 que el científico japonés Kosuke Morita quien aseguró la existencia del mismo.

Elemento 115

El elemento 115 solo tiene una vida de unos microsegundos, descomponiéndose en átomos más ligeros, dando así lugar al elemento 113.

Es sumamente radioactivo siendo en el año 2004 por el equipo químico ruso, la primera vez en la cual se captó la atención del elemento. No obstante, fue en la Universidad de Suecia en el año 2013 donde se afirmó su existencia.

Estos científicos, utilizando un proceso radioactivo de descomposición, obtuvieron un nuevo isótopo transformándolo en nuevas partículas, obteniendo de este modo mayor información que les permite conocer la estructura y propiedades de núcleos atómicos superpesados.

Elemento 117

El elemento 117 es considerado uno de los elementos pesados creados por el hombre. Siendo su entrada en la vida en el año 2010 por científicos rusos y estadounidenses, poco se sabe de este nuevo elemento.

Su vida es increíblemente fútil, siendo de unos milisegundos asegurándola a través de la conexión temporal entre protones y neutrones, denominadas islas.

Elemento 118

Este elemento 118 es menos pesado que el 117, siendo descubierto en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, científicos rusos afirman que cuenta con una masa atómica mucho mayor siendo su estudio muy dificultoso al presentar su átomo una alta inestabilidad.

Curiosamente, ha sido afirmado por los científicos que, en determinadas condiciones de temperatura y presión, este elemento 118 podría convertirse en sólido.

Estos 4 elementos para ser agregados a la tabla periódica deben contar con la ratificación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada por lo que se espera que a la brevedad ésta sea alcanzada.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>