La Inteligencia Artificial Ahora Puede Crear Arte

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Un nuevo sistema basado en IA (Inteligencia Artificial) es capaz de crear obras artísticas que algunos consideran, incluso, mejores que muchas pinturas humanas. Pero, ¿cómo se relaciona la IA con el arte moderno?

Un Nuevo Picasso, la IA

Científicos están realizando pruebas basadas en software de inteligencia artificial para desarrollar un “nuevo sistema de generación artística”, y probar sus resultados en el público común. El sistema, bautizado Red Generativa Adversaria (GAN, por sus siglas en inglés), trabaja enlazando dos redes neuronales de IA. Por un lado, el software integra un generador que produce imágenes, por el otro, un discriminador que se encarga de juzgar la obra. Esto lo logra gracias a los datos que posee sobre 81.500 ejemplos de distintos estilos artísticos, como el Barroco, el Impresionismo o el Modernismo. Así, el generador crea la imagen, el discriminador la critica, y la síntesis de esa interacción, da lugar a una auténtica obra de arte.

De acuerdo con los investigadores, han conseguido cambiar la forma en que la inteligencia artificial solía producir arte. Esto al hacer que el generador, únicamente, cree pinturas que no pertenezcan a una categoría de estilo preexistente.

A Mark Riedl, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta (EE.UU), le gusta “la idea de que la gente esté empezando a interesarse por los sistema GAN, saliendo de su zona de confort. Este es el primer artículo que trata sobre ese tema.”

Después de tener listas algunas pinturas, los científicos compararon obras concebidas por la IA con otras de origen humano, frente a un gran público. ¿El resultado? Los espectadores se decantaron por las creaciones de la inteligencia artificial, al considerarlas más novedosas, complejas e inspiradoras.

IA

Ésta es la primera “obra de arte” creada por una IA, sin programación alguna y de forma rudimentaria. Fuente: ve.tuhistory.com

Otra Forma de Concebir lo Bello

Pero el sistema de Red Generativa Adversaria, no es el único software de IA destinado al arte. Científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE.UU.), trabajan en un programa de inteligencia artificial capaz de analizar siglos de historia del arte en unos pocos segundos. El algoritmo que emplean, compara obras de distintos periodos artísticos, pintores y estilos, con el fin de descubrir similitudes entre ellas.

Para Ahmed Elgammal, experto en computación de la Universidad de Rutgers y colíder del proyecto, expresa que “es increíble como un programa, sin conocimiento alguno sobre arte, tenga la capacidad de ser tan acertado a la hora de identificar analogías de estilo en diversas pinturas”. Además, puede reconocer la influencia de un artista sobre otro con sólo analizar algunas de sus creaciones.

Lo que resulta curioso de este software, es su propia percepción acerca de lo bello. Por ejemplo, cuando analiza los trabajos de Leonardo da Vinci, la icónica Mona Lisa, le resulta común y poco creativa, colocándola en un nivel bajo, en comparación de otras obras menos conocidas. Para Barak Saleh, también experto informático de la Universidad de Rutgers, “es evidente que la IA tenga su propia noción de belleza, la cual, deberíamos de hacer un esfuerzo por comprender.”

IA

Cerca de 8,5 millones de turistas visitan cada año el Museo del Louvre para contemplar la Mona Lisa. Foto: Unsplash.com

Pero más allá de esto, el avance supone una oportunidad grandiosa para entender la evolución del arte a través del tiempo, sentencia Marian Mazzone, historiadora del arte del College of Charleston (EE.UU.). Quien también agrega: “Yo podría conocer el estilo de cualquier pintura con tan sólo verla, pero no puedo analizar miles de obras en pocos segundos. Hay cosas que los humanos, simplemente, no podemos hacer”.

El programa será de gran ayuda para motores de búsqueda como Google, que podrían realizar el próximo hallazgo artístico, y llevar nuestra concepción del arte a otro nivel.

El Arte en una Nueva Era

El filósofo alemán, Walter Benjamin, en su obra de 1931, “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”, escribió que: “Debemos esperar grandes innovaciones para transformar por completo la técnica del arte. Y de esta manera, influir en la invención artística; incluso, en hacer un cambio sorprendente sobre nuestra concepción del arte”.

Benjamin se refería con esas líneas al período Modernista, cuando nuevas técnicas e ideologías modificaron la forma de concebir el arte. En la actualidad, se podría experimentar un acontecimiento similar. La crítica del filósofo a las obras que podían ser reproducidas durante la primera mitad del siglo XX, estaba dirigida al hecho de que “hasta la más perfecta imitación de una pintura, carecía de un elemento fundamental: su presencia en un tiempo y un espacio, su existencia única en el lugar donde nació”.

Pues bien, el software GAN posee esa propiedad. No sólo copia o manipula una imagen, como lo hace Google Deep Dream, sino que puede producir obras auténticas, ya que está programado para ser innovador y original. Las creaciones que genera son más parecidas a Aiva, otro sistema de inteligencia artificial, cuyas pinturas son indistinguibles para las personas, cuando se le comparan con otras obras de autoría humana.

Estamos entrando en una era donde, cada vez, la inteligencia artificial toma mayor relevancia. Involucrándose en casi todas las aéreas que le competen al hombre, inclusive ahora, en el último bastión en el que se creía que jamás podría competir contra nosotros, el arte.

Desarrollos como este demuestran que nuestro potencial artístico no escapa de los límites de la IA. De hecho, ¿cuánto tiempo pasará antes de que creen un programa Picasso, el cual se encuentre por encima de las capacidades humanas, y además, sea inmortal?

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>