Inteligencia Artificial Puede Predecir Quiénes Sufrirán de Alzheimer

Según un nuevo estudio, la inteligencia artificial (IA) es capaz de reconocer, apoyada en el escaneo cerebral, los primeros vestigios de la demencia, además de poder predecir con exactitud quién padecerá de Alzheimer hasta con dos años de antelación.

La científica Sulantha Sanjeewa, informática de la Universidad de McGill, en Canadá, dio a conocer que el nuevo algoritmo identificó, con un éxito del 84%, a las personas que sufrirían de esta enfermedad degenerativa.

Por su parte, el Dr. Pedro Rosa-Neto, director del estudio y profesor asociado de neurología, neurocirugía y psiquiatría, también de la Universidad McGill, comentó: “Si podemos determinar quiénes padecerán la enfermedad, es posible realizar pruebas con fármacos destinados a ralentizar el proceso degenerativo en estos pacientes”.

Aunque la tecnología esté en sus primeras etapas, el estudio sugiere que el análisis de la IA, basado en escaneos cerebrales, podría ofrecer una mejor comprensión sobre el desarrollo del Alzheimer, comentó Rosa-Neto a la revista Live Science. El estudio fue publicado en julio de este año en la revista Neurobiology of Aging.

El profesor destacó además que los medicamentos que buscan detener el inicio del Alzheimer necesitan ser probados en ensayos clínicos por 18 o 24 meses. Pero si la persona seleccionada no manifiesta la enfermedad, jamás podría decirse con certeza si la droga fue exitosa.

“La idea sería incluir en los ensayos clínicos sólo a personas que sufrirán de demencia”. Según la Asociación de Alzheimer, esta enfermedad es la más común entre los tipos de demencia.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, caracterizada por un deterioro cognitivo. Foto: Pixabay.com

No obstante, seleccionar a los mejores aspirantes para los experimentos es todo un desafío, por lo difícil de predecir quién tendrá la enfermedad, expresó Rosa-Neto. Los científicos bien saben que la acumulación de una proteína llamada amiloide en varias regiones del cerebro, sugiere un eventual deterioro cognitivo. Pero reconstruir los complejos patrones de estas enzimas para definir cúando y dónde se acumularán, es excesivamente complicado. Para obtener dicha información los especialistas utilizan el escáner PET, aunque por sí solo este no es suficiente.

La presencia de amiloide en el cerebro no significa necesariamente que el individuo desarrollará Alzheimer a corto plazo. Los tiempos para que aparezcan los primeros síntomas pueden tomar desde dos años hasta diez, dijo el profesor. “Otros ni siquiera llegan a experimentar el malestar”. Aunque las personas que ya tengan Alzheimer difícilmente lograr recuperan sus funciones cognitivas ordinarias.

El algoritmo que predice el Alzheimer

El software de inteligencia artificial que creó el equipo del Dr. Rosa-Neto, podría ayudar a identificar los mejores condidatos para probar en ellos nuevos fármacos contra la la enfermedad. El algoritmo puede determinar las personas que padecerán Alzheimer con hasta dos años de antelación.

Mientras desarrollaban el programa, los ingenieros otorgaron algunas pistas al software para ayudarlo a analizar las imágenes del escáner PET. Los especialistas lo diseñaron para detectar sutiles anomalías que presentan las personas con algún deterioro cognitivo leve.

Además, los programadores desarrollaron el algoritmo considerando que la acumulación de amiloide puede darse a distintas velocidades, en diferentes concentraciones y en variadas zonas del cerebro.

El amiloide es una proteína que se deposita en las células de distintos tejidos durante una situación patológica. Foto: Pixabay.com

El amiloide es una proteína que se deposita en las células de distintos tejidos del cerebro durante una situación patológica. Foto: Pixabay.com

Durante la fase de prueba del estudio, los científicos utilizaron el software para examinar la presencia de amiloide mediante imágenes PET, en alrededor de 200 pacientes con deterioro cognitivo leve. Al programa se le mostraron imágenes de individuos que sufrieron Alzheimer, con tiempos de hasta 24 meses antes de que lo padecieran, para que pudiera identificar los patrones que tenían en común todos los afectados.

Luego de que el algoritmo aprendió toda esta información, el software logró predecir con éxito el 84% de los casos respecto de cuáles personas tendrían que luchar contra la enfermedad en aproximadamente dos años.

Los autores del estudio notaron además que ningún sistema destinado a predecir el Alzheimer basado en imágenes, puede pronosticar con total exactitud qué sujetos padecerán la enfermedad. Aunque con este nuevo software, sólo cerca del 10% de las personas diagnosticadas como “probable paciente de Alzheimer”, podrían vivir un destino diferente.

Asimismo, los investigadores subieron a la web una aplicación piloto de predicción en tiempo real, la cual analiza imágenes PET y sugiere las probabilidades de que el cerebro escaneado padezca algún deterioro cognitivo futuro.

Créditos: LiveScience.com, Ceafa.es, Wikipedia.org, Radiologyinfo.org.

DEJA TUS COMENTARIOS