Identifican moléculas que revierten los efectos de lesiones cerebrales traumáticas en ratones

LatinMedia Inc.
Compartir en:

La reparación de la memoria y el restablecimiento de las funciones cognitivas ya es posible en ratones. La Universidad de California en San Francisco (UCSF) realizó recientemente una investigación que determinó una mejoría en las funciones cognitivas de ratones que han sufrido alguna conmoción cerebral mediante el uso de un compuesto llamado ISRIB, denominado también como la “molécula de reparación de la memoria”. Este descubrimiento representa una gran esperanza para la raza humana pues podría tratarse de la solución a los padecimientos de pacientes que hayan sufrido alguna lesión traumática cerebral.

La molécula de reparación de la memoria

El cerebro es considerado como uno de los órganos que más fácilmente puede ser dañado en el cuerpo humano debido a su alta sensibilidad. Frecuentemente, toda lesión cerebral traumática suele ser irreparable, causando en la mayoría de los casos pérdida de la memoria o el deterioro de las funciones cognitivas. No existe en la actualidad ningún tratamiento o droga que sea capaz de revertir estas afecciones cuando las mismas son consideradas permanentes.

La clave de la investigación realizada por la UCSF es un compuesto llamado ISRIB que fue descubierto en el año 2013 en el laboratorio del bioquímico de esta misma universidad, Peter Walter. Inicialmente a este compuesto se le atribuyó únicamente la función de poder mejorar e impulsar la memoria de ratones sanos. De manera posterior y en colaboración con la neurocientífica Susanna Rosi, el mencionado científico procedió a probar los efectos del compuesto en la reparación de la memoria y las habilidades cognitivas de ratones que sufrieron alguna lesión cerebral.

Luego de probar el compuesto en dos grupos separados de ratones a los cuales se les indujo de manera previa daños cerebrales, encontraron que el ISRIB mejoró notablemente el rendimiento de los ratones lesionados en dos laberintos creado con fines científicos, uno en el agua y el otro una versión de mesa con 40 agujeros.

En la primera prueba realizada, a los ratones con daños cerebrales se les suministró ISRIB por tres días seguidos después de haber descansado durante cuatro semanas. En la segunda, a los ratones sólo se les administró ISRIB durante cuatro días. Para ambos casos, los ratones que tenían algún daño cerebral presentaban un bajo rendimiento en los ensayos iniciales. Pero después de recibir ISRIB el desempeño de los mismos mejoró a tal punto que puede llegar a ser comparado incluso con el rendimiento de ratones saludables.

Una luz de esperanza para la humanidad

El estudio realizado fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). El neurocientífico Carlos Borlongan de la Universidad del Sur de Florida en Tampa afirmó que la investigación realizada podría cambiar la forma en que la rehabilitación de las funciones motoras en pacientes con traumatismos cerebrales es realizada, ademas de permitir una posible reparación de la memoria y las capacidades cognitivas de individuos que lo requirieran.

De igual forma, el neurólogo Ramon Diaz-Arrastia de la Universidad de Pensilvania señaló que la investigación podría ayudar a mejorar las funciones cognitivas en pacientes con daños neurológicos. El mencionado neurólogo expuso el efecto sorprendentemente mágico que el ISRIB tenía sobres las capacidades cognitivas, pero recordando que las pruebas habían sido realizadas sobre ratones y no en seres humanos.

Es necesario conocer y entender el proceso mediante el cual dicha molécula permite restaurar la memoria antes de que la aplicación de esta pueda llegar a ser utilizada en tratamientos humanos.

Aunque quedan bastantes estudios por realizar, las investigaciones en esta área podrían significar una segunda oportunidad para todas las personas que mueren cada día en el mundo a causa de lesiones cerebrales traumáticas, o incluso, para las millones de personas que presentan complicaciones a largo plazo.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>