5 Juegos de Mesa Donde la IA Venció al Ser Humano

LatinMedia Inc.
Compartir en:

La Inteligencia Artificial está avanzando rápido. Ya ha generado importantes revoluciones, tanto en el transporte como en los equipos de trabajo y pareciera estar lista para tranformar cómo viviremos en el futuro. Elon Musk, fundador de Tesla, ha señalado varias veces que para el 2030 la IA va a ser superior a nosotros en prácticamente todo, advenimiento hipotético conocido como Singularidad Tecnológica.

Y si bien ese futuro no ha llegado, ya tenemos pruebas suficientes para decir que la IA es superior al ser humano, por lo menos, en el mundo de los juegos.

Los sistemas de IA se hacen cada vez más expertos en cómo vencer a seres humanos en juegos que venimos jugando hace décadas e incluso siglos. A continuación te presentamos 5 ejemplos de la IA dominando el mundo de los juegos de mesa:

1. AJEDREZ: Deep Blue de IBM vs. Garry Kasparov

Créditos: Wired.com

Cuando Garry Kasparov, considerado el mejor ajedrecista de la historia, se enfrentó al computador Deep Blue de IBM en 1996, le ganó 4-2 frente a los aplausos y satisfacción de los creyentes en la superioridad humana.

A pesar de su victoria, Kasparov dijo lo siguiente a la revista Time, pocos momentos después del encuentro: “Pude sentir, hasta “oler”, una nueva forma de inteligencia al otro lado de la mesa”. El año siguiente, esa nueva forma de inteligencia lo vencería por 3 ½ – 2 ½. El evento fue considerado como la primera vez que un computador vencía a un campeón mundial de un juego de mesa.

2. BACKGAMMON: BKG 9.8 vs. Luigi Villa

berlinerbackgammon

Pero técnicamente, la primera vez que un computador venció a un campeón mundial fue 20 años antes. En 1979, Hans J. Berliner vio cómo su programa de backgammon BKG 9.8 le ganaba indiscutiblemente 7 -1 a Luigi Villa, el número uno del momento.

3. GO: AlphaGo vs. Los mejores 5 jugadores

Imagen relacionada

Yendo a una victoria más reciente, a comienzos de este año el programa de IA AlphaGo venció a los 5 mejores del clásico juego milenario chino. Lo más sorprendente es que venció simultáneamente a los 5. Los competidores, en vez de mostrarse frustrados ante la inteligencia de su rival, parecían disfrutar y sorprenderse con los movimientos del computador y el aprendizaje que les dejó su estilo de juego.

4. POKER: Libratus vs. Los mejores 4 jugadores

Resultado de imagen para libratus

En otro encuentro con varios oponentes simultáneos, la IA llamada Libratus, ganó de manera inapelable a 4 jugadores profesionales en una partida de Texas Hold ‘Em póker sin-limites en febrero de este año. Esta particular modalidad de juego no tiene límite de apuestas y les da a los jugadores la capacidad de apostar todas sus fichas en cualquier momento. Esto le da al juego mayor espontaneidad y capacidad de blufear, dos elementos que parecieran ser más apropiados para un humano que para la IA, quien fue finalmente la vencedora.

Dong Kim, uno de los mejores jugadores del mundo le dijo a la revista Wired durante el torneo: “No me había dado cuenta lo buena que era hasta hoy (la IA). Me sentí que estaba jugando contra alguien que estaba haciendo trampa, cómo que pudiese ver mis cartas. No la estoy llamando de tramposa, sólo era demasiado buena”.

5: DAMAS: Chinook vs. Marion Tinsley

Resultado de imagen para tinsley vs chinook

Un registro un poco más optimista es el del encuentro entre la IA llamada Chinook y el campeón mundial de damas Marion Tinsley. En su primer encuentro en 1992, Tinsley ganó aplicando una estrategia única y venció a Chinook por un amplio margen. En su segundo encuentro en 1994 y después de empatar 6 juegos, Tinsley se tuvo que retirar debido a un cáncer de páncreas que lo aquejaba.

Chinook posteriormente venció al segundo mejor jugador del mundo, Don Lafferty. Como la condición de Tinsley era trágica y no pudo competir, podemos decir que la IA no venció realmente al mejor jugador del mundo de damas. Más tarde, en 2007, Jonathan Shaeffer, un experto en juegos de computador de la Universidad de Alberta, actualizó Chinook a un nivel invencible incorporando una estrategia perfecta de jugar de forma que siempre termine mínimo en un empate.

El futuro de la IA en los juegos

Si bien la IA se está haciendo cada día más relevante en todos los tipos de juegos, la comunidad mundial de juegos de computador señala que van a tenerle el respeto que merece sólo después que consiga ganarle a humanos en el clásico juego StartCraft II. El juego es considerado un verdadero punto de referencia dada su complejidad. Oriol Vinyals, un investigador de Deepmind Technologies le dijo a la revista The Verge que una victoria de la IA tendría consecuencias más allá del juego. “Las aptitudes necesarias para que un computador progrese en un medio ambiente complejo y consiga jugar StarCraft realmente bien, podría significar que estaremos frente a una inteligencia capaz de realizar varias tareas del mundo real”.

Si bien dominar StarCraft II es todavía un sueño imposible para la IA, las victorias detalladas más arriba son un testamento del rápido desarrollo de la tecnología. Mientras los sistemas se hacen cada vez mejores y más intuitivos, actividades típicas humanas como componer música y arte surrealista ya son realizadas por la IA.

Créditos: The Verge, Wired.com

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>