El Futuro de la Energía Renovable Podría Estar en el Mar

24 octubre 2017  |  MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Algas marinas en energía

EE.UU está apostando fuertemente por las energías renovables o “verdes”, siendo la utilización de las algas marinas una opción de combustible bastante interesante. Aunque parezca extraño, las algas marinas tienen el potencial de convertirse en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático.

Según indica el diario hawaiano Star-Advertiser, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) pretende invertir grandes sumas de dinero en proyectos que contribuyan a desarrollar granjas especializadas en el cultivo de algas marinas. 1.5$ millones ya han sido aprobados para estos planes, en los que, además, se quiere indagar sobre los métodos más efectivos en la explotación del peculiar recurso.

Entre los últimos proyectos subvencionados se encuentra el Makai Ocean Engineering, ubicado en Honolulu, cuya inyección de capital supera los 995.000 dólares. El plan consiste en construir un modelo de simulación oceánico que ayudará a los investigadores en el diseño de granjas para cultivar algas marinas. Otros $500.000 fueron aportados para otra iniciativa llamada Kampachi Farms, también en Hawái, donde probarán métodos de cosecha para este tipo de algas.

Un alga (Algae L. 1751) es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Foto: Pixabay.com

Un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Foto: Pixabay.com

Energías renovables no convencionales

Hace décadas que investigadores de todo el mundo buscan perfeccionar constantemente las fuentes de energías limpias, entre las que destacan la solar, la mareomotriz, la eólica, entre otras. Las mentes más innovadoras están estudiando la viabilidad de generar energía por medio de algas marinas, esperando que se conviertan en una opción atractiva para captar inversiones y contar con los recursos financieros para continuar así con los avances.

Aunque las algas no serían la única fuente alternativa de enería renovable. Recientes estudios han mostrado que tenemos múltiples fuentes de energías renovables a nuestro alcance. Un ejemplo de esto es el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan (China), quienes desarrollaron un generador de energía el cual será capaz de convertir la sangre que circula por el cuerpo humano en combustible.

Por otra parte, la posibilidad de procesar el hidrógeno para ser utilizado como otra fuente de energía es un tema que recientemente se ha popularizado entre los conocedores de la industria. Nuevos estudios sugieren que el agua de mar podría emplearse para este último objetivo, lo que sería un importante paso para la ciencia y un alivio para el planeta.

Gracias a la energía solar y otras fuentes de energías renovables podríamos detener por completo el cambio climático. Foto: Pixabay.com

Gracias a la energía solar y otras fuentes de energías renovables podríamos detener por completo el cambio climático. Foto: Pixabay.com

El futuro se perfila sumamente prometedor, con una gradual eliminación de las energías a base de combustibles fósiles. El rápido avance tecnológico nos permite concebir un mundo funcionando exclusivamente con energías renovables, amigables con el planeta y como nunca antes fue imaginado. Las energías solar y eólica han tenido un protagonismo destacable en los últimos 10 años, inspirando a los visionarios en seguir desarrollando novedosas alternativas, que son además necesarias para seguir estimulando la industria.

Estos nuevos enfoques de la mano con la ciencia y tecnología adecuada, podrían en pocos años revolucionar completamente la relación del ser humano con el planeta. Quizá nos encontremos ad portas de un acontecimiento climático crucial para nuestra subsistencia, que sólo podremos superar por medio de la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo.

Fuentes: Eurekalert.org, Futurism.com, Wikipedia.org.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>