Científicos encuentran fórmula de bajo costo para producir energía limpia

energia hidrogeno 654

Descomponiendo el H2O

Físicos de la Universidad de Houston descubrieron un eficiente catalizador de bajo costo capaz de separar los dos elementos que componen el agua: hidrógeno y oxígeno. El catalizador es mucho más eficiente que otras opciones antes utilizadas y debido a que se fabrica a partir del metafosfato férrico en una simple plataforma de espuma de níquel, no sólo es más durable sino también más barato de producir.

“Es más eficiente tanto en sus costos como en su desempeño” señala el autor del estudio y profesor de física Zhifeng Ren. “Otros catalizadores tienen excelente desempeño pero sólo son estables por una o dos horas, lo que impide su uso práctico”.

Dividir el agua en dos elementos, oxígeno e hidrógeno, es teóricamente simple pero prácticamente complejo. El proceso requiere dos reacciones separadas, cada una con su propio electrodo; una reacción para el hidrógeno y otra para el oxígeno. La dificultad del proyecto surge debido a que el hidrógeno es el elemento final buscado y este no puede ser obtenido sin producir primero el oxígeno. Los buenos catalizadores de oxígeno, a diferencia de los de hidrógeno, son difíciles de encontrar y por eso que este descubrimiento puede tener un valor importante para la ciencia.

La evolución del oxígeno usualmente depende de electrocatalizadores que utilizan metales nobles de alto valor como el rutenio, el platino o el iridio. “En este estudio hemos descubierto un catalizador de oxígeno altamente activo y estable basado en elementos abundantes en el planeta que incluso superan el desempeño de los metales nobles” dijo el investigador Shuo Chen a UH News. “Nuestro descubrimiento puede llevar a una forma más económica para extraer hidrógeno de la electrólisis del agua.

electrolisis

Electrólisis del agua.

 

Opciones de energía limpia

Tanto la corriente eléctrica como la fotocatalítica son capaces de separar los elementos del agua. Sin embargo, debido a que el agua sólo absorbe una pequeña parte del espectro de luz, la división fotocatalítica es considerada ineficiente para este proceso. En cambio, utilizar la luz del sol para generar la corriente eléctrica necesaria para separar las moléculas del agua parece sin duda ser una mejor idea. El hidrogeno cuando es producido, es una de las mejores energías limpias posibles. Es almacenado fácilmente, a diferencia de la energía solar o eólica, y además, utilizar la energía solar para producir hidrogeno eliminar la huella de carbono que queda al producirlo con los métodos tradicionales como la gasificación del carbón o el reformado con metano a vapor.

“El hidrogeno es la fuente de energía primaria más limpia que tenemos en el planeta” dijo a UH News el científico Paul C.W. Chu del Texas Center for Superconductivity. Ahora que los investigadores han descubierto una forma de producir hidrógeno de forma más económica y sin huella de carbono, puede ser el inicio del camino hacia una fuente definitiva de energía limpia para el planeta.

Créditos: UH News

DEJA TUS COMENTARIOS