Conoce el primer auto eléctrico en completar el Dakar

LatinMedia Inc.
Compartir en:

En el Dakar, uno de los rallys más impresionantes del mundo, donde el desempeño de los motores es fundamental, el Acciona 100% EcoPowered dejó a muchos exaltados de alegría al ser el primer auto eléctrico en terminar el primer tramo de una carrera en el Campeonato Mundial de Rally.

Esta competencia pone a prueba todo tipo de motores en terrenos de toda clase. La empresa multinacional española, Acciona, líder en infraestructuras y servicios renovables, eligió este medio para probar su primer auto eléctrico, denominado Acciona 100% EcoPowered.

[caption id="" align="alignnone" width="690"]Resultado de imagem para dakar electrico Créditos: Acciona Dakar.[/caption]

La empresa

Acciona, empresa que representa el EcoPowered, siendo una empresa dedicada al abastecimiento de energía, adoptó el reto de poner en marcha el primer vehículo eléctrico en una carrera de tamaña magnitud. Ya desde el año 2011, esta empresa demostró la viabilidad del manejo de energía renovable en los lugares más hostiles que puedan existir en el planeta, como lo fue llegar al Polo Sur en un trineo impulsado únicamente por cohetes.

En el año 2012, participó en la competencia Vendée Globe, con  las primeras emisiones de carreras velero, llegando en el mes de octubre del año pasado a completar el Rally Internacional Oilibya de Marruecos con su modelo Acciona 100% EcoPowered.

https://www.youtube.com/watch?v=OkR3_wee59Y

La travesía del Acciona 100% EcoPowered

Queriendo demostrar que los autos eléctricos también son potentes participantes en este tipo de competencia, la empresa española puso a prueba su prototipo.

Aunque participó anteriormente en la carrera del 2016, su recorrido fue corto, logrando sólo recorrer el primer tramo de la competencia. Esto no fue más que un aliciente para los creadores del vehículo, quienes se marcaron el desafío de mejorarlo para ser presentado en el año siguiente.

Es así que el 2 de enero del presente año, se presentaron con su nuevo participante el Acciona 100 EcoPowered, logrando la tan esperada victoria.

Esta carrera se desarrolla desde el 2 y hasta el 16 de enero cruzando territorio Argentino y Boliviano.

El motor eléctrico del Acciona 100% EcoPowered mantuvo su eficiencia de 80 kilos y 340 cv a 6.000 rpm, aunque de chasis más liviano, se redujo el peso del mismo en un 40%, doble tracción 4×4 secuencial, caja de cambio secuencial que cuenta con 6 marchas, 8 baterías mucho más ligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos, integrando a su vez paneles solares para una recarga de energía a los niveles de alimentación.

Es un vehículo que cuenta con una forma diferente a enfrentar en las corridas, debido a que se debe ahorrar energía, según afirma Jaton, piloto del vehículo y uno de los propietarios de la escudería Jaton Racing. Por este motivo, afirma que técnicamente no están compitiendo con otros autos dada que la meta es terminar la carrera. Afirma que en un lapso de cinco años se verán muchos autos eléctricos en niveles de competición, dado que el Acciona 100% EcoPowered es un paso importante.

Este es un proyecto que adquirió suma importancia en el ámbito de ayuda al medio ambiente en una lucha continua contra el cambio climático, en un acuerdo histórico firmado por 192 países en la Conferencia por el Cambio Climático, llevado a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del 2015.

]]>

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>