El Bitcoin Va A Usar Tanta Electricidad Como Austria Al Final Del Año

Cognopolis
Compartir en:

Actualmente, el minado de Bitcoins requiere un hardware tan intensivo y específico que la única manera que la mayoría de personas entren al cripto juego es simplemente comprando la moneda a través de transferencias. Pero eso no significa que el minado se haya ralentizado. Justo lo opuesto ha estado ocurriendo, dando a los ambientalistas (y otros, menos a los criptohermanos) causas de preocupación.

¿El boom del Bitcoin se terminará pronto o solo está comenzando? Fuente: Bloomberg

¿El boom del Bitcoin se terminará pronto o solo está comenzando? Fuente: Bloomberg

¿Cuánta energía requiere el minado?

Entre ventiladores de enfriamiento, manufactura del hardware, y el costo elevado y escandaloso de energía necesitada para operar una plataforma de minado de Bitcoins, se cree que la red Bitcoin usará más de 7,67 gigawatts de poder en el mundo para finales de 2018, de acuerdo a nuestros estudios y modelos. Eso es doscientas veces toda la electricidad usada en el planeta. Y es terrible.

Pongámoslo de otra forma. De acuerdo a esa investigación, la cual confiesa estar basada en algunas presunciones imperfectas y generalizaciones, la red Bitcoin actualmente usa tanta energía como el país entero de Irlanda (el cual utiliza 3,1 gigawatts) y se espera que crezca al mismo nivel de consumo de Austria, el cual es actualmente 8,2 gigawatts.

La población  mundial es de aproximadamente 7,6 billones de personas. Si todos usan la misma cantidad de energía (lo que no sucedería, pero síganme) eso pondría el consumo de energía de Bitcoin, y sus daños al medioambiente, a un mismo nivel que 38 millones de personas.

Ahora, eso no significa realmente que el Bitcoin debería ser cancelado. Y mientras pareciese que nada puede convencer a los cripto fans que el Bitcoin no es sino el camino al futuro, estos estudios muestran cuál sería el impacto que la criptomoneda tiene en el mundo. Y no es un impacto de “¡Vamos a recuperar los mercados financieros y construir un mejor mañana!” Sino una clase de impacto tangible de “Ups, accidentalmente estamos quemando el planeta”.

Una moneda de Bitcoin y dos monedas de oro "Maple Leaf" Fuente: picture alliance / ZB

Una moneda de Bitcoin y dos monedas de oro “Maple Leaf”   Fuente: picture alliance / ZB

¿Qué depara el futuro de las criptomonedas?

Si las criptomonedas son realmente el dinero del mañana, entonces absolutamente necesitamos luchar contra el daño al medioambiente causado por esta succión masiva de energía (asumiendo que el precio de Bitcoin continúe subiendo). O pensar cómo minar más eficientemente. Porque de nuevo, en los próximos seis meses veremos que Bitcoin usa tanta electricidad como una gran nación industrializada.

Revelación: Muchos miembros del equipo Mundociencia, incluyendo a los editores de este artículo, son inversionistas personales de un número de mercados de criptomonedas. Sus perspectivas de inversión personal no tienen impacto en el contenido editorial.

Te puede interesar:

España se pone dura con las criptomonedas: si cambias de una a otra, te toca pagar

¿Cómo minar criptomonedas?

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>