¿En qué consisten los eclipses solares?

8 febrero 2017  |  NeoCosmos Oficial
Compartir en:

 

Un eclipse solar se produce cuando ocurre una alineación entre el sol, la luna y la tierra interponiendo a la luna entre el sol y nuestro planeta, esto quiere decir que la luna bloquea la luz del sol durante pocos momentos. Se sabe que los eclipses solares suceden entre dos a tres veces por año, aunque es posible hasta cinco veces dependiendo de las órbitas de los tres cuerpos celestes ya mencionados. Así se determinará donde se hará visible total o parcialmente.

Además de ser uno de los fenómenos más espectaculares y llamativos de nuestro mundo, un eclipse solar es la evidencia de los movimientos elípticos de las ondas gravitacionales en nuestro sistema solar. Para entender mejor los tipos de eclipses que daremos a conocer a continuación, primero debemos comprender los tipos de reflexión de la luz como lo son:

  • Umbra: Es la parte más oscura de una sombra donde la fuente de luz en este caso el sol está siendo bloqueada completamente.
  • Penumbra: Se da como resultado cuando la fuente de luz es bloqueada parcialmente, no es una oscuridad total.
  • Antumbra: Resulta al bloquear la fuente de luz con un objeto en proporción más pequeño que la fuente de luz, se podría decir que es la parte más clara de la sombra.

Existen cuatro tipos de eclipses solares, que pueden presentarse por diferentes circunstancias:

  • Eclipse de sol parcial: Este ocurre cuando la luna cubre el sol a medias, haciéndole parecer como una luna menguante, esto generaría en las regiones donde es visto, lo que ya hemos definido como penumbra.
  • Eclipse de sol semi parcial o híbrido: Ocurre cuando la luna cubre casi por completo al sol sin llegar a bloquear el disco o la circunferencia del mismo en su totalidad, por definición esto también genera penumbra en los lugares donde se haga visible.
  • Eclipse de sol total: Sucede cuando la luna cubre por completo la circunferencia del sol, generando lo que ya definimos como una umbra, se ha registrado que un eclipse total puede durar hasta siete minutos.
  • Eclipse de sol anular: Esta parte del fenómeno se da cuando la luna, según su oscilación gravitacional, se encuentra en su “apogeo” en donde su diámetro angular no es suficiente para cubrir la circunferencia total del sol y se observa un anillo alrededor de la luna generando, lo que ya definimos anteriormente como, antumbra.

Recomendaciones para visualizar un eclipse de sol

Si bien es cierto que es un fenómeno muy interesante a la vista de los espectadores, hay que tener precauciones porque al contemplarlo directamente se puede generar consecuencias para nuestra vista como quemar la retina o generar ceguera permanente.
Según astrofísicos el cristal de soldador número 14 es ideal para poder observar un eclipse solar, no se recomienda usar lentes de sol, ni gafas caseras pues no protegen nuestros ojos de los rayos ultravioleta generados en el eclipse.

Se puede observar a través de un binocular si se tapa uno de los lentes, dejando pasar la luz por el lente destapado, nunca se debe observar directamente la luz a través del binocular ya que podría generar consecuencias graves para nuestra vista.

Si te gusto el contenido de este artículo, comenta en las redes sociales y danos tu opinión sobre este fenómeno tan espectacular y que medidas has usado para cuidar tu vista al contemplarlo.

 

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>