Células reprogramadas: la esperanza para los pacientes con cáncer

celulas reprogramadas 654

El cáncer es un mal que está afectando a un considerable número de personas. Esta es una enfermedad causada por el crecimiento  de algunos tejidos con proliferación de células anormales que invaden y destruyen otros tejidos.

A partir de cierta fase, algunas células cancerosas emigran a otros puntos, reproduciéndose el cáncer en ellos, es por ello que nos encontramos ante una terrible amenaza que cada vez llega a más seres humanos.

Situación alarmante.

La situación se torna preocupante con este tipo de enfermedad y es que, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con algún tipo de cáncer (se considera como la segunda causas de muertes en toda la tierra). Por ejemplo durante el año 2015, cobró la vida de 8.8 millones de personas, sin duda, son estadísticas alarmantes.

Estudios contra el cáncer

El cáncer se puede desarrollar en diferentes partes del cuerpo, es por ello, que los médicos se encuentran realizando diferentes estudios para determinar la forma más eficaz para enfrentar la enfermedad. Cada año el campo de estudio del cáncer va en progreso, los investigadores tratan de buscar nuevas alternativas  para combatirlo y poder así disminuir las muertes ocasionadas por este terrible problema.

Hoy en día se han probado distintos métodos que de una u otra manera están ayudando a muchos pacientes.

Sin duda, los esfuerzos para combatir el cáncer han progresado de una manera significativa; la tendencia actual es el estudio que se ha realizado con las “nano partículas biodegradables” también conocidas como células reprogramadas.

Una nueva esperanza

El uso de nano partículas podría ser un algo maravilloso para las personas que sufren de cáncer. Estas permiten que los médicos reprogramen las células inmunes mientras aún permanecen en el cuerpo de los pacientes.

El Fred Hutchinson Cancer Reserch Center, es un centro en donde científicos han diseñado nano partículas biodegradables que pueden programar genéticamente las células inmunitarias.

Existe un estudio publicado el 17 de abril del 2017 en Nature Nanotechology que se enfocó en el efecto que las nano partículas  tuvieron en ratones que padecían leucemia, estos vivieron 58 días más que los roedores que se sometieron a tratamientos tradicionales.

¿Cómo funcionan?

Las nano partículas portan genes que tienen la capacidad de codificar los receptores de antígenos quiméricos, estos receptores son proteínas diseñadas para atacar y destruir el cáncer. Este nuevo método puede eliminar los costosos y demorados procesos que implican las terapias actuales contra esta enfermedad.

Aplicación en seres humanos.

Los científicos se están asegurando que la aplicación de este tratamiento sea segura y sin riesgos en los seres humanos, aun evalúan las consecuencias y las implicaciones que este tratamiento puede tener en pacientes. Los resultados que hasta ahora se han obtenido son favorables y emocionantes.

El tratamiento no solo está pensado para combatir el cáncer, los médicos son optimistas y creen posible que las nano partículas se pueden usar en contra de otras enfermedades tales como el VIH, la hepatitis y en ciertos tipos de tumores.

No cabe duda que esta tendencia en la medicina pueda revolucionar considerablemente el tratamiento de graves enfermedades, además asegura ser un método que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y todo a un menor costo.

DEJA TUS COMENTARIOS