¿Qué dicen los expertos sobre el cambio climático?

LatinMedia Inc.
Compartir en:

Con excesiva frecuencia, muchos son los medios de comunicación que centran su atención en los que se niegan y refutan la verdad del cambio climático, y como resultado, cuando los científicos hablan con la prensa, es casi siempre una discusión sobre si éste es no real.

Lamentablemente, esto trae como consecuencia que sea más difícil de entender para aquellos que reconocen que el cambio climático es una amenaza legítima y que los impactos reales del aumento de las temperaturas globales son una grave amenaza.

Es por ello que los expertos que abogan sobre la verdad de esta realidad afirman que la misma no debe tratarse como un secreto a voces o uno de estado. Es inminente que las repercusiones por los agentes contaminantes de nuestro ambiente suelen ser, en gran medida, difíciles de ocultar.

De allí es donde no tendría mucho sentido que en la India se iniciase un proceso para cambiar los autos convencionales por eléctricos o que se empleen soluciones drásticas en China para evitar que la contaminación termine por exterminar a gran parte de la economía mundial.

Pruebas en contexto

El doctor Kevin Trenberth (integrante de la sección de análisis del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estado Unidos), en una conversación junto a Ariel Conn y el doctor Brian Toon (expertos en el tema del cambio climático), declaró que  “La principal fuente de cambio climático inducido por el hombre es el aumento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Esto podría traducirse fácilmente en números y cifras que han demostrado varios científicos al decir que la contaminación está afectando considerablemente nuestro entorno natural. Por ejemplo: los cambios de temperaturas, los números de casos por enfermedades respiratorias y el número de especies que están en peligro de extinción.

Trenberth también dice que existen “muchas pruebas de que somos responsables del aumento de más del 40% en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera desde los tiempos pre-industriales, y más de la mitad se ha producido desde 1980.”

 

Así mimo, el experto en el tema del cambio climático, Brian Toon asegura o afirma de una manera inequívoca que el problema principalmente es que la población mundial cada día va en aumento y, por lo que instaurar un cambio para las nuevas generaciones y que ellas logren adaptarse será un poco difícil.

El dióxido de carbono: una vida muy larga

Tal como sucediera en otras ocasiones con los efectos de la radiación en Fukushima o en Chernóbil, lo mismo ocurre con las emisiones de Dióxido de carbono. A pesar de que estas son un poco “menos agresivas” se ha cobrado la vida de 200.000 personas en Estados Unidos solo por enfermedades respiratorias.

La respuesta sobre lo que se ha hablado con respecto al dióxido de carbono es que el mismo, para Toon, tiene una vida útil muy larga de unos 50 años y quizás la gente interpretará que, en ese período de tiempo, ya no existiese.

Además, aseguran los científicos, que los efectos son completamente irreversibles. Aunque se planten árboles, estos en otoño pueden devolver en menor medida el dióxido de carbono que han absorbido. “El estadounidense promedio utiliza el equivalente de alrededor de cinco toneladas de carbono al año” mencionó Toon.

Indudablemente el cambio climático debe ser visto y entendido como un grave problema que requiere de una solución ¡próxima y efectiva!

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>