El Bitcoin Puede Ser el Gran Libertador de la Humanidad

LatinMedia Inc.
Compartir en:

El Bitcoin es la moneda digital (criptomoneda) más difundida a nivel mundial y ha crecido con extraordinaria rapidez en un período de tiempo relativamente corto. Mientras algunos la conciben como una herramienta poderosa, otros la critican y dudan de su potencial.

El inversionista Naval Ravikant y director ejecutivo de Angel List, pertenece al grupo de personas que creen en el alcance que puede tener la criptomoneda. El pasado mes de Junio,  Ravikant deja clara su posición mediante un tweet que dice:

“El Bitcoin es una herramienta para liberar a la humanidad de los oligarcas y tiranos, quienes incentivan un modelo para hacerse rico rápidamente”.

Si bien existe mucho optimismo en la declaración del joven inversionista, considerando además que la moneda esta siendo aceptada en ciudades como Buenos Aires, Nueva York o Londres como forma de pago, también es cierto que esta tecnología aún tiene mucho camino por recorrer.

La libertad que ofrece el Bitcoin

Primero que todo, estamos hablando de una moneda virtual, por lo tanto, no pertenece a ninguna nación concreta y no es controlada por ningún organismo, a diferencia de las divisas tradicionales emitidas en bancos centrales y gobiernos, pues estos últimos tienen parte importante del control sobre ellas.

Puesto que tampoco poseen un establecimiento físico, el Bitcoin se genera y distribuye en internet, a medida que se generan y verifican transacciones, se crean nuevos bitcoins y se introducen en el mercado, a un ritmo constante.

Por otra parte, cada usuario cuenta con la seguridad de que el Bitcoin funciona mediante una cadena de números encriptados, es decir, ocultos por una clave, estos números se asocian a una dirección (similar a la de un correo electrónico)  que indica quien es el dueño de la moneda, pero de forma anónima, ya que el propietario es el único que conoce la dirección.

Además, para garantizar que las transacciones son llevadas a cabo correctamente, la criptomoneda está respaldada en un sistema llamado cadena de bloques, que también se encarga de calcular el saldo y registra las transacciones nuevas que deben ser verificadas.

Otro aspecto a señalar, es que los usuarios pueden pagar utilizando una tarjeta similar a una tarjeta de débito, con la que se pueden convertir los Bitcoins en divisas usando cajeros automáticos.

Esta ventaja por sobre los métodos de pago actuales puede parecer insignificante, sin embargo, enviar dinero por Internet a cualquier lugar del planeta puede ser tan sencillo como enviar un correo electrónico. Esta es una característica que puede ser muy valorada por la sociedad moderna que depende de transacciones financieras remotas, rápidas, fáciles y seguras.

Resultado de imagem para bitcoin grafico

Oferta total de Bitcoin con el tiempo. A partir de 2009, el suministro Bitcoin se crea a una tasa de aproximadamente 50 bitcoins cada 10 minutos. Cada aproximadamente cada cuatro años, la tasa de creación se corta a la mitad (es decir, 50, 25, 12.5, 6.25, etc.) y tiende a cero, de modo que nunca habrá más de 21 millones de monedas creadas. Créditos: Wikimedia.org

¿Cómo podría el Bitcoin liberar a la humanidad de la oligarquía y la tiranía social?

A nivel mundial, el dinero es el medio que se utiliza para adquirir bienes y servicios, esa es su función elemental. Pero debido a que grandes cantidades de dinero se invierten como herramienta para conseguir estatus y poder, surgen diferencias que terminan desencadenando en conflictos e injusticias sociales.

Por otro lado, todas las transacciones dependen de algún tercero, desde el banco que emitió la tarjeta de crédito hasta el gobierno que controla la moneda local. Es aquí donde a veces surgen los abusos de oligarcas y tiranos a los que hace alusión Naval Ravikant en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Bitcoin se podría convertir en la herramienta que termine con la oligarquía y el abuso de las instituciones, pues todas las transacciones son hechas de forma virtual y los usuarios no dependen de terceros para enviar dinero, ni ajustarse al “protocolo de seguridad” de entidades monetarias, pues con la moneda virtual todo queda respaldado mediante cadena de bloques.

Cabe mencionar que esta moneda es sólo una de las muchas criptomonedas que han nacido desde el año 2009 y a pesar de que ninguna de ellas está cerca de asumir 100% una estructura económica sólida, en varios países muchas tiendas y establecimientos ofrecen a sus clientes la posibilidad pagar utilizando Bitcoins. Esto significa que estamos recién viviendo el inicio de las criptomonedas y sin duda su potencial esta siendo reconocido y valorado por la sociedad en general.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>