Descubrimos el Bosón de Higgs ¿Y Ahora Qué?

MundoCiencia Oficial
Compartir en:

Un importante y mediático descubrimiento

El 4 de julio de 2012, investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) comunicaron un importante anuncio para la ciencia. Afirmaron haber observado el mítico bosón de Higgs, una partícula elemental que según los físicos es una pieza fundamental en el origen de la masa de partículas elementales. “Descubrimos ‘la’ partícula que hace posible la formación de los átomos”, comentó James Beacham, físico de partículas del CERN, en el Brain Bar Budapest, un festival de ciencia en Hungría.

Los que ya conocían el bosón de Higgs, sólo esperaban su confirmación mediante una comprobación científica, aunque no por esto el acontecimiento dejó de ser un hito emocionante en ámbito científico. “El descubrimiento marcó la culminación de 40 años de estudios sobre el tema” dijo Beacham, quien cosechó además el Premio Nobel de física en 2013.

Por lo general, los hallazgos científicos relacionados con la física son muy distantes al público masivo, aunque este en particular, fue diferente. El evento despertó un frenesí mediático cuya exaltación continuó durante muchos días y semanas después del anuncio.

CMS Higgs-event.jpg

Un esquema hipotético del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón. Foto: Wikimedia.org

Es sólo el inicio de las investigaciones

En un inicio hubo mucha celebración y emoción, pero lamentablemente esto ha llegado a su fin. Después de encontrar el bosón de Higgs, los científicos del CERN “han ido cayendo lentamente en un sombrío espiral de estancamiento” según un reciente artículo del New York Times.

No obstante, Beacham lo ve diferente. Para él, el CERN no está paralizado sino que se encuentra en un período de “luna de miel” con la partícula. El descubrimiento del bosón de Higgs sólo respondió a una pregunta: si efectivamente existía o no. “Aunque encontrarlo no es suficiente para nosotros, ahora queremos conocer cada una de sus propiedades”, expresó el físico.

“Este hallazgo fue vaticinado durante tanto tiempo, que los especialistas del CERN ya estaban trabajando en lo que podría revelar la partícula” detalló Beacham.

Descubrir el bosón de Higgs generó más preguntas de las que respondió. “Por esa razón, para nosotros no hubo tiempo en detenernos a contemplar el éxito”, expresó el ganador del Nobel. Esto se debe, en parte, a que “dicha partícula es algo impredecible”, agregó. “Es diferente a todo cuanto sabemos sobre el modelo estándar de la física de partículas”.

Beacham, así como otros científicos del CERN, ya están explorando preguntas que continúan sin respuesta. “Ahora, nuestra intención con el ATLAS (uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones, dirigido por el CERN), es aprovechar al máximo los datos que arroje, sin perdernos de nada”. Aún quedan muchas partículas vaticinadas por físicos y que nadie ha observado. En la medida en que alcanzamos hallazgos como este el Universo se torna cada vez más complejo y a su vez, fascinante.

Resultado de imagem para Large Hadron Collider

Parte del Gran Colisionador de Hadrones, una herramienta clave en los avances de la física contemporánea. Foto: Wikimedia.com

Debido al peso medíatico del hallazgo, muchos concibieron el descubrimiento del bosón de Higgs como un fin en sí mismo. Un evento que les diría a los investigadores si tenían razón o si habían malinterpretado el modelo estándar de la física de partículas en el que tanto confiaban. De una u otra forma y según los físicos, esta no sería la manera correcta de ver el asunto.

La investigación en el campo de la física, como en otras disciplinas que buscan la verdad y el conocimiento, posee un camino sinuoso, lleno de paradas y retrocesos. Aunque Beacham no fue capaz de anticipar al próximo gran descubrimiento científico, su curiosidad, propia del ser humano, lo llevará a seguir indagando sobre los misterios que esconde el cosmos. “Todo empieza por la maravillosa pregunta, ¿qué tal si…?”

Fuentes: CERN, Brain Bar, Futurism.com, NY Times.

Compartir en:

DEJA TUS COMENTARIOS

>